GARA > Idatzia > > Kultura

Tras la masterización, Berri Txarrak finaliza la grabación de su nuevo disco en Chicago

Gorka Arbizu es un músico equilibradamente ambicioso, por lo que para su sexto álbum contrató al productor Albini, uno de los grandes, y se trasladó a su estudio, donde ayer concluyó el proceso.

p054_f02_137x88.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

No da la impresión por la capacidad de trabajo del grupo, pero lo cierto es que el disco «Jaio.Musika.Hil» tiene ya cuatro años, por lo que tocaba renovar tanto discografía como repertorio. No obstante, Berri Txarrak siempre ha demostrado sentido común, así que la grabación de su nuevo disco llega cuando el cancionero de trabajo se ha completado adecuadamente.

Berri Txarrak partió hacia los estudios Electrical Audio de Chicago a primeros de abril. La grabación y mezclas se concluyeron el 16 de abril, unos días antes de lo que tenían previsto y tras 11 sesiones de grabación. «Si contásemos las horas reales, mezclas incluidas, este disco lo hubiésemos podido acabar en 8 días. Lo que pasa es que para poder grabar tranquilos teníamos que cuidarnos las espaldas, de ahí que cogiéramos más días de los que hemos necesitado al final. Económicamente nos ha salido mucho mejor», apunta Gorka Arbizu.

Con todo, Berri Txarrak aún continúan en Chicago, pues la masterización del disco (proceso final de equilibrado del sonido y su dinámica) se realizó ayer sábado, tarea realizada por Bob Weston (de Shellac), otro grande. El trío aprovechó este lapsus para realizar turismo y tocar el jueves 23 en la sala Reggie´s Rock Club de la ciudad.

El disco se ha grabado en analógico y en 16 pistas, no muy habitual. «Pasar a trío nos obligó a indagar mucho más en esa dirección de simplificarlo todo, de ir al hueso. Y en esas seguimos, todo suena mucho mejor con pocos arreglos, si éstos son eficaces. Eso es lo más difícil y es donde más nos esforzamos como músicos. No siempre se consigue, claro. Albini nos animó a grabar en cinta de 16 pistas en vez de 24, según él, suena mejor», apunta Gorka, quien añade «con este sistema analógico, todo retoque en la edición se vuelve mucho más complicado (¡había que verlo con la tijera y el celofán con el estuder!). Por eso en este disco no hay trampa ni cartón: lo que oyes es lo que hay: un trío tocando en directo y con muy pocos recordings y retoques. Esa imperfección, esa impresión de cazar lo repentino estará en el disco; para lo bueno y para lo malo».

Es el final del proceso, la hora de recapitular, «nos llevamos unas impresiones muy buenas, aunque después de medio año trabajando en el disco, llega un momento en el que necesitas desconectar. Ahora queremos esperar un poco antes de escuchar el disco, darle su tiempo... Tampoco nos gustaría que el tema de Albini trascendiera a lo más importante: las canciones», concluye desde Chicago un ilusionado Gorka Arbizu.

En setiembre en la calle el sexto disco de la banda

El 666 es el día de la bestia, pero este año cambia por el 999, que son los dígitos que se relacionan con el nuevo cedé del trío, pues se publicará el 9 del 9 de 2009, a cargo de Roadrunner Records uno de los sellos independientes más grandes de la escena internacional y que edita discos de grupos como Megadeth, Nickelback, Cradle of Filth, Airbourne, Dream Theater, Lynyrd Skynyrd, Slipknot, Sepultura... o los propios Soziedad Alkoholika. Fecha que no impide que Berri Txarrak prepare puntuales actuaciones antes de la gira oficial de presentación. Estarán el 23 de mayo en Santana, el 27 en Bilbo, el 29 en Pasai-Donibane y el 30 en Biana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo