GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Cegasa culmina en Oñati la marcha a pie para denunciar el expediente

A menudo, la evaluación de riesgos se considera un asunto puntual: los riesgos no se analizan de manera conjunta; sólo se tienen en cuenta los obvios e inmediatos. Los psicosociales o de organización del trabajo casi nunca se incluyenMuchos trabajadores despedidos en anteriores períodos de crisis no fueron capaces de volver a trabajar y acabaron con incapacidades permanentes o de larga duración. Además, una población reducida debe cubrir esas pensiones.

GARA |

Trabajadores de la planta de Cegasa en Gasteiz culminaron ayer en Oñati la marcha a pie de 45 kilómetros de recorrido que iniciaron el jueves en la capital alavesa en protesta por las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplica la empresa y ha aprobado el Gobierno de Lakua.

Los trabajadores cubrieron la primera etapa entre Gasteiz y Leintz Gatzaga el pasado jueves y el viernes llegaron a Arrasate. Ayer, hacia las 12.30, los empleados de la firma fabricante de pilas completaron la distancia restante hasta Oñati, donde concluyó la marcha con una manifestación por las calles de esta localidad donde se ubica otra planta de esta empresa, en la que insistieron en calificar de «farsa» el expediente. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, explicó que con esta protesta denunciaron las condiciones impuestas por la dirección en el ERE aprobado que afecta a 203 de los 360 trabajadores de la planta de Gasteiz, con la suspensión de sus contratos hasta finales de año.

Los sindicatos representados en el comité critican que se haya incluido en el ERE a personas mayores de 55 años con contrato relevo sin ofrecerles una compensación económica que se sume a la prestación de desempleo que están cobrando.

Además, los trabajadores tienen la sospecha de que la empresa no está dando salida las 229 millones de pilas almacenadas y, en cambio, está etiquetando en la planta de Gasteiz pilas procedentes de su fábrica de China para poder presentar al final del año un balance negativo y justificar de esa manera una extinción de contratos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo