GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Contrastes

La lucha por las audiencias en tiempos revueltos llevó a que la contraprogramación entre Tele 5 y Antena 3 en la noche del viernes nos proporcionara uno de esos momentos emblemáticos de lo que podríamos denominar la pérdida de cualquier noción de la profesionalidad. Quizás haya quien entienda justo lo contrario y que llevar a una cadena a la Obregón y a la otra a su ex el macizo Darek es, precisamente, una muestra de estar al loro, de no dejarse comer ni un milímetro de la audiencia a su competencia directa.

Lo único cierto es que a golpe de mando a distancia estaban haciendo caja ambos, Obregón y Darek, en una de esas circunstancias que ayudan a tomar decisiones definitivas sobre ciertos tipos de programas a ciertas horas en ciertas cadenas. Xavier Sardá estaba con Obregón, demostrando su decadencia, su absoluto desajuste con la realidad, y el otro en DEC, sometido a un interrogatorio absolutamente demencial. Como dato digamos que en las lecturas de audiencias de Sofres ganó Cantizano y sus compañeros, lo que viene a significar que la experiencia de Sardá va a ser corta, pues anda en unos porcentajes bastante bajos y su producto parece agotado en dos programas.

En términos de audiencia peor le fue a «Cultural.es: Bucarest, la pérdida de la memoria» en La 2. Digamos de entrada que se trata de la recuperación de un formato al que apreciamos, defendemos y creemos que tiene viabilidad siempre que se sepa en qué tiempo televisivo estamos y qué porcentajes son soportables en un pública ejerciendo de tal. Una película, en este caso un documental, y después un debate, una charla. Y eligieron un buen documental, sobre Jordi Solé Tura, realizado por su hijo, y además del autor estuvieron otros hijos de personalidades del entorno del comunismo: la hija de Claudio Claudín, la del filósofo Carlos París o el hijo de Manuel Vázquez Montalbán. Los cuatro hijos son gente de cultura, y recordaban los tiempos de la clandestinidad de sus padres, el cómo la memoria se forma de esas sensaciones, y de fondo, la pérdida de la memoria del protagonista del documental a causa del Alzheimer. Otro tipo de televisión, otra propuesta. Contrastes absolutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo