GARA > Idatzia > Kirolak > Bruesa

Liga ACB

La permanencia no es un sueño, sino la recompensa

A los de Laso les basta con la victoria, o la derrota de CAI ante Bilbao Basket o la de Murcia ante Pamesa.

p048_f01_097x156.jpg

VIVEMENORCA-BRUESA GBC

Arnaitz GORRITI | BILBO

No es matemática, pero la permanencia es la recompensa que Gipuzkoa Basket toca ya con la punta de los dedos. Los hombres de Pablo Laso están a escasas horas de certificar su estancia en la segunda liga más importante del mundo por un año más, y con todo merecimiento.

Las cosas no pueden estar más claras: ganar significa la salvación matemática a falta de dos jornadas, después de apuntalar la permanencia tras el gran triunfo frente al Estudiantes. Desde luego, el rival es propicio para ello. El ViveMenorca está con pie y medio en la Liga LEB y necesita ganar los tres partidos que le restan. Ahora bien, los Urko Otegi -que no jugará debido a un esguince de tobillo- y compañía ya dieron la campanada en Illunbe en la primera vuelta, de modo que más le valdrá al cuadro donostiarra si saca la misma garra que el domingo pasado ante Estudiantes -auténtica clave en el camino de la salvación-.

En la previa del choque de este mediodía, hasta Pablo Laso, tan reacio siempre a dar mayor importancia a los partidos en singular, subrayaba lo mucho que se jugaba su equipo en el Pabellón Menorca. «No me gusta catalogar un partido de decisivo. Este tampoco lo es, pero sí será muy importante porque si ganamos estaremos salvados matemáticamente». Sobre el equipo balear, por su parte, el técnico gasteiztarra mantuvo el respeto, pese a que el ViveMenorca se encuentra anímicamente en un estado muy parecido al Gipuzkoa Basket de hace dos años.

«Es un equipo que ha cambiado mucho durante el año. Ha cambiado al entrenador, ha cambiado a jugadores. Los dos jugadores que se mantienen en sus números y son el alma del equipo durante toda la temporada son Pooh Jeter y Stojic. Ambos están jugando a muy buen nivel. Se les ha unido Steve Burtt, un jugador muy anotador que puede tener muy buena proyección en Europa y está promediando casi 16 puntos de media. Se genera sus propias canastas y vamos a tener que hacer un gran esfuerzo defensivo para parar a los tres».

Ases en la manga

En cualquier caso, Gipuzkoa Basket tiene un par de ases en la manga; un par de ases tan valiosos como Iurbentia Bilbao Basket y Pamesa Valencia, dos conjuntos en plena lucha por conquistar sus respectivas plazas para los play offs por el título.

Los vizcainos se las verán ante el CAI a domicilio, mientras que en La Fonteta los «taronja» recibirán al CB Murcia. La victoria de cualquiera de los dos salvaría a los donostiarras.

sin urko otegi

ViveMenorca, que tiene un pie y medio en la LEB, cuenta, además, con la baja del sanpedrotarra Urko Otegi. Dos tiros libres del guipuzcoano supusieron una dolorosa derrota para Gipuzkoa Basket por 73-74 en Illunbe en la ida.

estudiantes

Otro de los conjuntos con la permanencia en danza, el Estudiantes, se aseguró otro año en la ACB tras derrotar al Real Madrid por 71-63 en un emotivo derbi. Hernán Jasen, Carlos Suárez y Petar Popovic lideraron a los del Ramiro.

Bilbao Basketek Baskonia animatuko du

Bilbao Basketek eta Tau Baskoniak ere etxetik kanpo jokatuko dute. Bi taldeotatik uneotan jokoan zerbait duen bakarra talde bizkaitarra da, play off-etan izateko bere azken aukerak erre beharko baititu neurketa hauetan.

Txus Vidorretaren gizonek Zaragozako CAI izango dute aurkari, uneotan aurki daitekeen talde arraro bezain arriskutsuenetakoa. Irabaziko balute, zortzigarren posturako lehiari eutsiko liekete. Dena den, nahikoa lan izango dute bilbotarrek, barruko jokoari dagokionez arazo dezente izan baititu asteon. Pasalic oraindik ez dago jokatzeko moduan eta astean zehar orkatila bihurritu du Salva Guardiak. Hala, Alberto Angulorenek Woods erraldoiaren alde egin dezakete beltzezko gizonei min emateko.

Behingoagatik, Bilbao Basketek Baskoniaren garaipenaren alde egingo du, gainera. Ivanovicen taldeak Fuenlabradan jokatuko du 12.30etik aurrera. Liga erregularreko txapeldun izanagatik, argi ibili beharko dute gasteiztarrek, bestela, Blanco-Oleson bikoaren kalitatearen menpe geratuko baitira baskonistak. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo