GARA > Idatzia > > Mundua

Protesta multitudinaria en Valencia «por la libertad de los Països Catalans»

Cerca de 5.000 personas se manifestaron ayer, 25 de abril, en Valencia convocadas por la izquierda independentista catalana. Era la diada del País Valencià, pero además se conmemoraban los 70 años de la entrada de las tropas de Franco en la ciudad, que desató una fuerte represión.
p031_f01_148x116.jpg

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

Unas 5.000 personas se manifestaron en Valencia bajo el lema «Tomemos las calles por la libertad de los Països Catalans» a convocatoria de las organizaciones de la izquierda independentista catalana que impulsan la campaña «300 años de ocupación, 300 años de resistencia». La protesta logró la adhesión de un centenar de entidades políticas, juveniles, culturales y sociales.

El 25 de abril es una fecha señalada, pues este día se celebra la Diada Nacional del País Valencià. Cada año, decenas de miles de personas secundan la convocatoria de la plataforma cívica Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Pero la proximidad con la Semana Santa ha motivado que esta entidad cultural haya pospuesto la manifestación para el 9 de mayo. Sin embargo, la izquierda independentista consideró que la movilización debía ser ayer y decidió organizarla en solitario.

Adrià Martí, portavoz de la campaña, reconocía a GARA que concurrir en solitario era una decisión arriesgada: «Era una apuesta valiente, pues con ella la izquierda independentista en Valencia nos jugábamos mucho, pero hemos demostrado que tenemos poder de convocatoria». Calificó de «muy positivo» que más de cien entidades de todos los Països Catalans y personas de fuera de la ciudad hubieran acudido a la manifestación.

Este mes de abril coincide con los 70 años de la entrada del Ejército franquista en la ciudad, que conllevó una dura represión con miles de fusilados y encarcelados. Por ello, los organizadores invitaron a varias personas que se significaron por su lucha contra el franquismo. Fue especialmente emotiva la intervención de Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memoria del País Valencià, que denunció que «las víctimas del franquismo están sin rehabilitar y los genocidas sin juzgar». Salvador tuvo duras palabras para el Ejecutivo de Zapatero: «Hay un pacto de silencio, y el Gobierno español no hace justicia a las víctimas de la barbarie franquista». También subió al escenario Enric Tárrega, histórico antifascista y activista cultural. «Cuando fundamos en los años 60 el Front Marxista del País Valencià éramos cuatro gatos, pero hoy siento una gran alegría de ver tanta gente joven, lo que demuestra que a pesar de 300 años de dictadura española aún estamos aquí». Y les recomendó: «Tenéis que hacer política, si no la hacéis, no tenemos futuro».

hace 300 años

El 25 de abril de hace 300 años, los catalanes cayeron frente a las tropas borbónicas en Almansa y empezó la ocupación del País Valencià, que culminaría años más tarde con la derrota de todos los Països Catalans.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo