GARA > Idatzia > > Mundua

Análisis | La península de Corea

La retórica y los misiles en Corea

Bien haría Occidente en dejar de aplicar su perverso doble rasero en materia nuclear y en no rertrasar el inevitable regreso a la mesa negociadora, sin amenazas y con la inclusión del debate con seriedad sobre la reunificación de la península coreana.

p024_f01-148x112.jpg

Txente REKONDO Gabinete Vasco de Análisis Internacional

Más allá de los tópicos y de las amenazas a la República Democrática Popular de Corea con motivo de su última muestra de músculo con el lanzamiento de un satélite espacial, el autor propone un acercamiento riguroso y menos apriorístico a la compleja realidad norcoreana.

El reciente lanzamiento de un satélite espacial en pruebas por parte de la República Democrática Popular de Corea (RDPC), y no de un misil de largo alcance como proclaman los detractores de Pyongyang, ha desatado una avalancha de críticas. Si bien es cierto que el uso de uno u otro puede estar solapado, sobre todo si atendemos al uso dual de la tecnología utilizada, la RDPC ha puesto de manifiesto que los tratados internacionales reconocen el derecho de cualquier estado para explorar pacíficamente el espacio. Al mismo tiempo, ha señalado que el lanzamiento ha cumplido los requisitos internacionales y es un «derecho legítimo de cara a salvaguardar los intereses y la seguridad del país».

Un repaso a las diferentes estrategias contra la RDPC nos muestra el fracaso de casi todas ellas. La intervención militar de los cincuenta no logró acabar con las demandas y la realidad norcoreana, dando paso posteriormente a una estrategia basada en el aislamiento de la RDPC, que también fracasó. En los años noventa desde EEUU se impulsó el uso de la diplomacia para cambiar el régimen de la RDPC, y tras mantener esa apuesta sin éxito, la llegada de Bush daría paso a la política de sanciones, que junto a los desastres naturales de aquellos años, inundaciones de 1995-96 o sequía de 1997 y 2001, castigaría a la población norcoreana, pero tampoco doblegó a la RDPC.

Finalmente el escenario de las conversaciones a seis bandas (EEUU, China, Rusia, Corea del Sur, Japón y la RDPC) posibilitó abrir un periodo de negociaciones que se ha mostrado como la única vía válida para solventar las diferencias en la región.

Otra estrategia que se ha venido desarrollando es el asunto de la sucesión de Kim Jong-il. Especulando con una larga y grave enfermedad del actual dirigente de la RDPC, se abre el abanico de supuestos sucesores (el menor de sus hijos o su cuñado), intentando crear un falso escenario de inestabilidad.

La respuesta de Pyongyang ha sido la sucesión de movimientos y cambios importantes en las estructuras de poder del Estado. Así, la aparición pública de Kim Jong-il ha servido para acallar en cierta medida las especulaciones, pero al mismo tiempo se ha celebrado recientemente la primera sesión de la nueva Asamblea Suprema del Pueblo, además de la reelección del propio Kim como presidente de la Comisión de defensa nacional (CDN), el órgano de mayor decisión en la RDPC.

Además se ha ampliado el número de miembros de la CDN, dando claras muestras de una voluntad hacia una dirección colegiada en asuntos claves. En el campo militar, la reorganización del aparato militar en febrero ha supuesto un rejuvenecimiento de los mandos y que las figuras claves adopten puestos de mayor responsabilidad.

Por otro lado, la crisis económica mundial ha dotado de mayores argumentos a los detractores del capitalismo salvaje y del llamado «mercado libre».

Todo ello se suma a la habilidad para desarrollar su propio programa nuclear y de misiles en unas condiciones tan difíciles como las que debe soportar la RDPC. Parece cuestión de tiempo que un misil inter-continental con la bandera de la RDPC surque los cielos.

Además de los tópicos habituales, muchas veces se intenta ocultar una realidad mucho más compleja. Desde hace algún tiempo, los avances en determinados campos tecnológicos (metalurgia, microelectrónica, informática) se ocultan intencionadamente. Recientemente un analista local señalaba una anécdota desconocida en Occidente, y que muestra el auge de la industria de películas de dibujos animados (que cuenta con la colaboración desde hace años del Estado francés e Italia): la famosa «El rey León» fue producida en industrias de la RDPC.

Por otro lado, la crisis mundial ha obligado a muchas empresas occidentales a buscar nuevos mercados de inversión, y un exponente de esa tendencia lo encontramos en las importantes inversiones de empresas holandesas. A todo ello cabría sumar las importantes reformas agrícolas que se han desarrollado, al estilo de las de China o Vietnam, e incluso la puesta en marcha de las llamadas «Zonas de Economía Especial», ejemplos evidentes de los esfuerzos de los dirigentes del país para evitar la corrupción y buscar una redistribución salarial más justa para la población.

Y si volvemos al tema de la última polémica, el lanzamiento del satélite, es evidente que con ese paso la RDPC se presenta como candidata a entrar en el mercado de los satélites comerciales, donde inversores occidentales y de países en desarrollo llevan tiempo interesados, tanto desde un punto de vista comercial como científico.

Como ya ocurrió en el pasado, las presiones sobre Pyongyang tendrán una duración limitada. Tras la retórica y las condenas de EEUU y sus aliados, queda claro que los dirigentes estadounidenses no han concretado ningún tipo de medida contra la RDPC, y los observadores coinciden en que Washington deberá finalmente optar por retomar el diálogo tras el aluvión retórico de estas semanas.

Los llamamientos de China y Rusia a la moderación y a retomar las conversaciones a seis bandas pueden ser el prólogo de lo que los dirigentes norcoreanos llevan tiempo esperando, que EEUU reconduzca el diálogo y se disponga a entablar conversaciones bilaterales, una solución que altos cargos de la Administración estadounidense reconocen a puerta cerrada.

Para llegar a ese escenario es necesario que temas como la reunificación se aborden con seriedad y sobre todo que cesen las amenazas y hostilidades de EEUU hacia la RDPC. Mientras esto no ocurra, los dirigentes norcoreanos seguirán haciendo uso de una utilización estratégica de su capacidad nuclear, utilizándola como un «arma diplomática» para frenar las maniobras estadounidenses.

Hoy en día pocos dudan de que la capacidad nuclear de algunos estados es una moneda de cambio de cara a lograr objetivos económicos y transacciones de terceros países, al tiempo que sirve como «salvaguarda de los intereses de ese estado. Y, si no, que se lo pregunten a Irak.

La comunidad internacional haría bien en dejar de lado el perverso uso del doble rasero, pues estos días hemos visto cómo India (en una región mucho más conflictiva que la RDPC) ha puesto en órbita un satélite espía, asistido por la tecnología israelí, o ha firmado hace unos meses un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos. De ahí que en Pyongyang señalen por qué lo que vale en un lugar es denostado y perseguido en otro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo