GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Prudencio pone la guinda a un mes muy festivo en Araba

La crisis ha llegado también a las fiestas de San Prudencio y Estibaliz, cuyo programa oficial ha sufrido un recorte de 65.000 euros. Pero esto no será impedimento para que miles de alaveses disfruten de unos días festivos que este año llegan apenas un par de semanas después de Semana Santa y que se darán la mano con el puente del primero de mayo. Con menos dinero y la lluvia de casi siempre, tambores, caracoles y perretxikos cobran ahora protagonismo.

p018_f02.jpg

GARA |

No es habitual encontrarse con meses con menos carga laboral, en el caso de los trabajadores, o lectiva, en el caso del alumnado, como este abril que nos deja. Pero a veces sucede. En Araba, concretamente, cuando la festividad de Semana Santa y la de San Prudencio coinciden, como esta vez, en apenas dos semanas, y con el puente del 1 de mayo esperando a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que, para los más afortunados, abril se puede resumir en apenas una semana larga de trabajo o clase.

Retreta, tamborrada y romería

Sólo queda disfrutar, por tanto, y después del emotivo y especial pregón a cargo del director de Radio Vitoria, José Ramón Díez Unzueta, el miércoles pasado, con espectáculo de Oreka TX incluido, esta tarde-noche es el turno de la tradicional retreta, primero desde la balconada de la casa consistorial, a partir de las ocho de la tarde, y luego en el Palacio de la Diputación.

Entre ambas retretas el programa contempla también la actuación de Bomberos Blues Band y del Grupo de Danzas Indarra. Posteriormente, ya bien entrada la noche, la plaza de la Provincia asistirá a la concentración de las distintas sociedades participantes en la Tamborrada de San Prudencio, que desfilarán por las calles de Alde Zaharra y del centro de la ciudad. Asimismo, en la plaza del Arca, a la una de la madrugada Joselu Anaiak amenizará el ambiente con una verbena.

Mañana, el día grande de esta festividad, la jornada comenzará pronto, con la interpretación del Zortziko de Araba por parte de la Banda de Txistularis y Trompeteros. La Tamborrada de los Biznietos de Celedón y la Tamborrada infaltil tomarán el relevo más tarde.

A cierta distancia del centro, las campas de Armentia acogerán a multitud de gasteiztarras que asistirán a los actos organizados en las inmediaciones de la Basílica. Los dantzaris de Arabako Dantzarien Biltzarra y del grupo de danzas de Armentia Ikastola compartirán espacio con aizkolaris, con los harrijasotzailes Iñaki e Inaxio Perurena y con el grupo Laiotz.

El viernes, el escenario festivo se trasladará a Estibaliz.

Lluvia y temperatura fresca, como dicta la tradición

San Prudencio es conocido como «el santo meón», y por algo será. Lo cierto es que el paraguas o el chubasquero suelen ser complementos imprescindibles en esta festividad, y este año no va a ser una excepción. Las previsiones metereológicas, de hecho, anuncian lluvias tanto hoy como mañana, y temperaturas más bien frescas. Según la predicción de Joxe Landa, un frente llegado desde el oeste traerá hoy a Euskal Herria lluvias abundantes, especialmente a partir del mediodía. Una predicción en la que coincide la página web de Euskalmet, que anuncia lluvias, viento de oeste-noroeste y una temperatura mínima de 5 grados en Gasteiz.

El panorama no será mejor mañana, festividad de San Prudencio, ya que según la Agencia Vasca de Metereología «la inestabilidad será notable» y aunque los chubascos afectarán especialmente a la costa, también se prevé que llueva en Araba. La temperatura mínima prevista en la capital alavesa es de 6 grados, aunque según la Agencia Estatal de Metereología el mercurio podría bajar hasta los 3 grados. Quienes quieran pasar el día en Armentia no deben olvidar unos plásticos para sentarse en las campas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo