GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Búlder Competición

Fiesta de bloque en el donostiarra Pío Baroja

Organizado por el Club Deportivo Fortuna, casi setenta escaladores participaron en la tercera edición de la prueba popular de bloque Pío Baroja. Hubo un gran ambiente y los escaladores tuvieron que hacer frente a los 18 bloques de la tanda de las clasificatorias y a los 12 de la final.

p052_f01_62221.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Las competiciones populares de búlder ya están cogiendo ritmo. El pasado sábado, por ejemplo, se disputó la tercera edición del Campeonato popular de bloque Pío Baroja, organizado por el Fortuna. Y, como viene siendo habitual en este tipo de citas, el llamamiento recibió una gran respuesta.

Para las 10 de la mañana, 67 escaladores estaban preparados para hacer frente a un buen montón de problemas propuestos por un equipo de equipadores liderados por Antton Zabala. En declaraciones a GARA, este equipador se mostraba satisfecho con las cinco horas intensas de trabajo y competición: «La prueba ha sido muy simpática y, por supuesto, muy que muy popular. Por ello, equipamos bloques para todos los niveles. Eso sí, los competidores nos han dejado muy claro que estaban muy motivados y con muchas ganas de darlo todo. Nuestro propósito era que escalaran y escalaran. Y, por ell, les hemos propuesto un total 30 bloques; 18 en las clasificatorias y 12 en la final. Los participantes han demostrado estar fuertes y con un buen nivel. En general, estamos muy contentos con la respuesta que han dado, y también con nuestro trabajo. Muchos participantes nos han afirmado que han gozado con los problemas que les hemos puesto».

Gran ambiente

La organización acertó, y lo decimos porque los 67 escaladores pudieron disfrutar de muchos bloques y de unas cuantas horas para escalar. De los 67 participantes, 10 eran niños. Estos, por motivos de edad, no compitieron, pero, a pesar de todo, dejaron el pabellón muy alto; y es que a algunos se les vieron muy buenas maneras. Tras casi tres horas de competición en 18 bloques, los más fuertes pasaron a la final en las categorías senior y sub-18.

Sobre los bloques propuestos, todos ellos los escalaron al flash, se puede decir que hubo un poco de todo: físicos, técnicos, de columnas... Tras un receso, los finalistas ya estaban preparados para el último asalto. Por delante, nada más y nada menos que 12 bloques diseñados en plenas estructuras del rocódromo Pío Baroja y unas dos horas para poder completarlos.

Se notó que fueron los más fuertes de la tanda clasificatoria, y es que el nivel subió mucho. En categoría sub-18, Iván Dávila demostró estar en plena forma y se llevó el triunfo final. El segundo clasificado fue Iker Elosegi y el tercero Omar Ben Alí.

En categoría senior, en chicas la mejor fue Onintza Rojas, seguida de Ane Etxebeste y Ainhoa Inza. Y en la masculina, Markel Iparragirre se llevó la txapela de esta tercera edición de la prueba donostiarra. Xabier Galdos ocupó la segunda plaza y Xabier Gimón la tercera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo