GARA > Idatzia > > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

La crisis empeorará las condiciones de prevención

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los sindicatos se movilizarán porque, como reconoce la OIT, durante las crisis peligran las condiciones de trabajo y la calidad del mismo. Los trabajadores deben saber que los empresarios están obligados a mantener la prevención de riesgos laborales.

p028_f01-199x108.jpg

Juanjo BASTERRA

Recordar que los centros de trabajo tienen que estar en condiciones de seguridad y salud para el trabajador se ha convertido en una necesidad cada vez más frecuente, ante la desidia de muchos empresarios y de las administraciones. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se cumple, como así lo denuncian los sindicatos.

Hoy ELA realiza un acto en Nafarroa y mañana lo hace en el Teatro Arriaga de Bilbo. LAB se concentrará mañana en las diferentes comarcas de Euskal Herria para denunciar que no se actúa en contra de la siniestralidad, que se cobra la vida y la salud de los trabajadores. En Bilbo, se realizará una manifestación desde la Inspección de Trabajo pasando por Confebask, Mutualia, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para terminar ante la Diputación de Bizkaia. En Donostia-Hernani, se realizará una caravana de coches y a las 11.00 habrá una concentración en la plaza de la Concha. En Baiona, la concentración será ante la sede de la patronal Medef. En Iruñea, habrá una manifestación a las 12.00. Antes se repartirá propaganda.

CCOO-Euskadi se manifestará en Bilbo mañana, después de que la semana pasada lo hiciera en Gasteiz y Donostia, igual que ESK y STEE-EILAS, que se movilizaron en Gasteiz y Bilbo.

Un tema importante ante esta jornada internacional es el efecto que la crisis provocará en el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de seguridad. La OIT explica que que «se prevé que todas las tendencias que se aprecian en la situación actual de cambios que afectan al mundo y a la fuerza de trabajo se vean agravadas por la crisis». En este caso, recuerda que las experiencias anteriores «así lo demuestran». En este sentido, LAB inscribe la jornada en ese ámbito, porque «mientras los gobiernos destinan los recursos públicos en beneficio de las entidades financieras, desatienden los datos que sufren los trabajadores y que están provocados por la crisis y el paro».

LAB afirma que la salud laboral «sigue siendo una asignatura pendiente», ya que los datos de accidentabilidad se mantienen de una manera constante. «Todos los años se producen más de cien accidentes mortales, cientos de accidentes graves y más de 60.000 accidentes que generan baja laboral», indica la central sindical. También destaca que se oculta la verdadera incidencia de las enfermedades profesionales, cuando las estimaciones oficiales muestran que se producen diez veces más casos que accidentes.

Ante la crisis, LAB alerta de que «la situación se agravará, porque la patronal está aprovechándose para aumentar la precariedad laboral y empeorar las condiciones laborales».

Encuesta sindical

LAB, en el contexto de la crisis actual y ante esa fecha que recuerda a nivel internacional la necesidad de avanzar en la seguridad y la salud en el trabajo, ha realizado una pequeña encuesta entre trabajadores para conocer los efectos sobre la salud de las crisis económica y sus consecuencias. Fueron 502 las encuestas cumplimentadas hasta el pasado 9 de abril entre empresas del metal, del papel, del sector químico, de los seguros y trabajadores desempleados.

Entre los resultados destaca que el efecto negativo sobre la salud de las mujeres en paro es el doble del que padecen aquellas que trabajan, mientras que aquellos trabajadores afectados por un expediente de regulación sufren casi tres veces más casos de ansiedad y depresión que quienes tienen un trabajo. Entre los parados, tres de cada cuatro padece esos síntomas negativos para su salud.

En general, algo más de un tercio de los trabajadores con expedientes de regulación percibe una mala salud laboral, mientras que entre quienes se encuentran en desempleo la percepción afecta a dos de cada tres. Por otro lado, uno de cada cinco en activo, con o sin expediente de regulación, incrementó sus visitas a los médicos durante los seis meses anteriores, aunque entre las personas en paro este porcentaje alcanza a casi la mitad.

Entre las conclusiones que esgrime el trabajo sindical destaca que «no es de recibo que ingentes cantidades monetarias se utilicen para apuntalar entidades financieras y empresas especulativas, y que no se actúe de forma directa en beneficio de la salud de las personas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo