GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Alerta por la gripe porcina

El hombre ingresado en Gurutzeta se recupera gracias a un antiviral

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

El hombre de 30 años que fue ingresado anteayer en el hospital de Gurutzeta tras regresar de un viaje a México permanece aislado en este centro, ante la sospecha de que pudiera padecer gripe porcina en humanos. Este hombre reaccionó positivamente a un tratamiento antiviral adquirido en la época de la gripe aviaria y su evolución es «satisfactoria». Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones del Gobierno de Lakua, Gabriel Inclán, y la directora de Salud Pública, Margarita Viciola.

Este varón fue ingresado directamente en el servicio de Urgencias del hospital de Gurutzeta nada más llegar en avión a Loiu, vía Madrid, procedente de México. El posible afectado ya se comenzó a encontrar mal en el viaje y, en cuanto llegó al aeropuerto vizcaino, le comunicó al familiar que le fue a recoger cuál era su estado y le pidió que le llevara directamente al hospital, a donde llegó sobre las 18.00 del sábado cubriéndose la boca con un pañuelo.

Una vez ingresado en el hospital de Barakaldo, y con el sistema de alerta activado en todos los centros de Osakidetza, se puso en marcha el protocolo de actuación para esta enfermedad y fue aislado en Urgencias.

Poco después fue remitida una muestra al hospital de Donostia, el centro de referencia para estos casos de gripe. Tanto la sintomatología que presentaba como el hecho de que hubiera regresado de vacaciones de México, así como el resultado analítico del laboratorio de referencia en la CAV, recomendó su ingreso y la declaración de un caso sospechoso al Ministerio español de Sanidad.

Un medicamento «efectivo»

El hombre ingresado recibió de inmediato un tratamiento del antiviral Oseltamivir, del que se hizo acopio durante la época en que se temía algún caso similar pero de gripe aviaria. Este medicamento ha resultado «efectivo» ante el virus gripal porcino, según informó Inclán, puesto que ayer por la mañana el paciente se encontraba «prácticamente asintomático».

Cuando ingresó el sábado por la tarde en Urgencias presentaba fiebre elevada y todos los síntomas del síndrome gripal, mientras que ayer ya le había remitido la fiebre y se encontraba «bien», según aseguró el consejero en funciones en su comparecencia ante los medios.

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, dijo que son los mismos que los de cualquier gripe, con fiebre y malestar general, aunque «quizá la característica más importante es la fiebre muy elevada y que, los casos que van apareciendo hasta ahora, se dan en edades jóvenes».

A pesar de que sólo ha aparecido un caso, la Consejería de Sanidad ha decidido el contacto y seguimiento de los acompañantes de este hombre en el avión que llegó al aeropuerto de Loiu, así como de otras personas que hayan estado en contacto con él, como el propio personal que le atendió en Gurutzeta.

Esta medida fue adoptada para mantener un seguimiento directo de su estado de salud, aunque no presentaban ninguna sintomatología. El seguimiento de los compañeros del vuelo México-Madrid corresponde al Ministerio español y a los respectivos responsables autonómicos de Sanidad.

Pide «tranquilidad»

El responsable de Sanidad recalcó que se trata sólo de un caso «posible» de gripe porcina, por lo que pidió «tranquilidad» a la población, puesto que no considera necesario tomar ninguna medida de protección.

Ayer se reunió el Comité de Sanidad y hoy se convocará un Consejo Interinstitucional que engloba a otros departamentos del Gobierno de Lakua.

aislado

El afectado, de 30 años de edad, había estado en México de vacaciones y llegó el sábado a Loiu vía Madrid. En el viaje se sintió mal y fue trasladado desde el mismo aeropuerto a Gurutzeta, donde permanece aislado.

Los análisis determinarán si se trata del virus de México

La ratificación definitiva de si se trata de un caso de gripe porcina se conocerá en las próximas horas, una vez que se hayan realizado los correspondientes análisis de laboratorio. Según informó Inclán, los únicos que pueden confirmar que se trata del mismo virus gripal que se está dando en México son dos laboratorios ubicados en EEUU y Gran Bretaña.

La misma muestra con la que el laboratorio donostiarra ha estado trabajando en las últimas horas ha sido remitida al laboratorio de referencia de Madrid, donde se repetirá la prueba, y luego será enviada a los dos laboratorios citados. El consejero en funciones del Gobierno de Lakua indicó que se está aplicando «estrictamente» el plan de acción frente a una pandemia gripal que fue elaborado en su día.

Ello implica que se está actuando como si este hombre ingresado en el Hospital de Gurutzeta estuviera efectivamente afectado por el virus.

«Es un caso importado pero hay una actuación determinada que hay que hacer para evitar riesgos. Preferimos el principio de prudencia, y si luego no fuera confirmado, quitaríamos el sistema de alarma», explicó Inclán. No obstante, aclaró que la población «no tiene por qué adoptar ningún tipo de medida especial», ya que el posible caso «no supone ninguna situación de riesgo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo