Albania presentará el 28 de mayo su solicitud para entrar en la UE
GARA |
El primer ministro de Albania, Sali Berisha, viajará el 28 de mayo a Praga para presentar al primer ministro checo, Mirek Topolanek, la solicitud de estatus de país candidato a la entrada en la UE.
Berisha firmó ayer en una reunión del Gobierno el texto de la solicitud formal que entregará ese día a Topolanek. Sostuvo que el ingreso de Albania en la UE es respaldado por el 96% de los tres millones de albaneses.
Desde diciembre, ha expresado su deseo de que el país se convierta en aspirante a ingresar en la UE. Según los críticos, no es el momento oportuno para dar este paso debido a la crisis económica, los problemas con la ratificación del Tratado de Lisboa y la celebración de las elecciones parlamentarias en Albania, previstas para el 28 de junio.
De población mayoritariamente musulmana y uno de los países más pobres de Europa, acaba de ingresar en la OTAN. En junio de 2006, firmó una cuerdo de estabilización y asociación con la UE, que entró en vigor a principios de este mes.
Frente a las reticencias de algunos países miembro, el Estado francés afirmó, tras la reunión que el presidente Nicolas Sarkozy mantuvo con Sali, que apoyará la entrada de Albania.