GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de gendarmes siguen buscando a los dos miembros de ETA huidos

Una treintena de vehículos y centenares de policías participan en la búsqueda de los dos presuntos miembros de ETA que huyeron el sábado tras un confuso incidente. El perímetro de búsqueda se ha ampliado, ya que los huídos se habrían hecho con un coche todoterreno.

GARA |

La Gendarmería francesa reanudó a primera hora de ayer la búsqueda de los dos presuntos militantes de ETA que el sábado por la tarde se habrían visto envueltos en un confuso incidente con agentes policiales en las cercanías de la localidad de Moulins-Engilbert, en el departamento de Nièvre. Según citaron ayer varios medios de comunicación locales, como «Le Journal du centre», en el amplio dispositivo estarían participando una treintena de vehículos, perros y «centenares de gendarmes», con helicópteros que sobrevolaron el área en la que se habrían ocultado los dos miembros de la organización armada.

Durante toda la jornada de ayer las noticias sobre el cerco policial fueron escasas, y al cierre de esta edición los policías no habrían conseguido hallar a los huidos a pesar de los numerosos controles dispuestos en la zona. A este respecto, un portavoz de la Gendarmería citado por la agencia EFE manifestó que sospechan que estos miembros de ETA podrían haber sido los autores del robo de un vehículo en ese lugar en las últimas horas. Según explicó, se trataría de un todoterreno sustraído a primera hora de ayer. Este hecho habría obligado a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de búsqueda más allá de la zona boscosa en la que en un principio se habrían ocultado.

Policías en la gasolinera

Esta ausencia de información se suma a la extraña versión de los hechos difundida el sábado. Según este relato, lo dos presuntos activistas de la organización armada se habrían marchado de una gasolinera sin pagar, lo que, tras la denuncia del dueño, habría dado origen a una persecución policial.

Ayer, sin embargo, algunos medios citaron como versión más probable el hecho de que los dos miembros de ETA hubieran detectado presencia policial en la gasolinera, lo que hubiera desencadenado su huída y posterior accidente de tráfico.

Asimismo, ayer tampoco se dio más información sobre el supuesto tiroteo producido entre los huidos y los gendarmes que les perseguían, tal como se había difundido en un primer momento, y que ya el sábado por la noche parecía descartarse. A este respecto, fuentes policiales citadas por las agencias opinaron que el «tiroteo» se limitó a un disparo accidental en el interior del coche que conducían los fugados.

Esta nueva actuación de las fuerzas policiales francesas contra ETA coincide con la primera visita de Estado del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al Estado español, que se inicia hoy.

sarkozy

Esta última operación de las fuerzas policiales francesas contra ETA coincide con la visita del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al Estado español, que comienza hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo