GARA > Idatzia > Kirolak > Errugbia

Final de División de Honor B

El Gernika recoge el testigo del Getxo y retorna a la Superliga

El conjunto verdinegro no falló y 16 años después vuelve a estar con lo mejores tras realizar una temporada de ensueño.

p043_f01.jpg

GERNIKA 37

PORTUENSE 10

Jon LEUNDA | DONOSTIA

El Gernika Rugby Taldea logró el ascenso a la División de Honor tras una cómoda y brillante victoria ante el Atlético Portuense. De esta forma, el equipo de Jorge Jiménez redondea una impecable temporada en la que han ganado todos los encuentros disputados y sólo cedieron un empate en su visita a Alcobendas. La velocidad en el manejo del oval, junto con la excelente actuación de Maza, que anoto 12 puntos y de Xabi Urrutia, autor de dos ensayos hicieron las delicias de los aficionados vascos que se desplazaron masivamente a Madrid.

La final arrancó con el Portuense muy enchufado en el encuentro. Debido a ello, en el minuto 3 los gaditanos ganaron una touche en el centro del campo y De la Cueva a punto estuvo de realizar el primer ensayo, pero fue placado a tan sólo cinco metros de la línea de transformación. Los de Gernika no se mostraban muy nerviosos y sin prisa trabajaban y buscaban el contacto con los jugadores portuenses.

El campo, encharcado tras las lluvias matinales del domingo, provocaba multitud de resbalones y escurrimientos del oval que dificultaban los pases. Jorge Jiménez recordaba desde la banda a los suyos que, para poder ganar, tenían que trabajar al estilo de como lo hicieron en Alcobendas. En el minuto 17, los vascos se adelantaron fruto de un golpe de castigo desde el centro del campo, que Maza se encargó de transformar.

Ya con el marcador a su favor, el Gernika siguió apretando y a base de fuerza y buena elección de pase encerraron al Portuense en su campo. La conexión entre Larrauri y Goitiandia era muy buena y los vizcaínos mantenían la posesión sin problemas. Mientras tanto, el Atlético Portuense veía cómo los minutos pasaban y no inquietaban a la defensa del Gernika. Poco después, Martitegi anotaba otro ensayo que transformó Maza. Los euskaldunes se mostraban muy superiores y los gaditanos sólo podían defenderse del vendaval de juego de sus rivales. Así, a los 36 minutos, Xabi Urrutia realizaba un nuevo ensayo que, unido a la nueva transformación de Maza, sentenciaba antes del descanso el partido, después de que nuevamente Maza volviera a anotar otro golpe de castigo.

Tras el paso por vestuarios, los gaditanos apenas inquietaron y el Gernika volvió a ser muy superior, logrando la hazaña 16 años después.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo