GARA > Idatzia > > Kultura

Barenboim, Gardiner, Pires y la Fura, en la nueva etapa de la Quincena dirigida por Alfaya

Patrick Alfaya, hasta ahora gerente de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, tomará las riendas de la Quincena Musical donostiarra el 1 de julio, cara a una edición repleta de grandes nombres.

GARA | DONOSTIA

Los directores Daniel Barenboim y John Eliot Gardiner, la pianista portuguesa María Joao Pires, el bailarín Ángel Corella y La Fura dels Baus serán algunas de las figuras destacadas de la próxima Quincena Musical de Donostia. El evento más importante de Euskal Herria en cuanto a música clásica, que celebrará su 70 edición entre el 4 de agosto y el 5 de setiembre próximos, recibirá también en el auditorio Kursaal a orquestas como la Budapest Festival Orchestra, la Gustav Mahler Jugendorchester y la Orchestre Des Champs-Élysées.

Ayer se supo que el histórico José Antonio Echenique, cuya marcha al frente del festival ya se había anunciado (seguirá, de todas formas, como adjunto), será sustituido a partir del 1 de julio en la dirección por Patrick Alfaya, hasta ahora gerente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. Alfaya asegura que le interesa un evento «centrado en la música, pero que busque relacionarse con otras disciplinas, con la idea de integrar a nuevos públicos pero continuando fiel a lo que es, un festival de música clásica».

Bajo las batutas de Gardiner y Barenboim, se podrá escuchar a las prestigiosas formaciones English Baroque Soloists (29 de agosto) y West Esatern Divan Orchestra (6 de agosto), respectivamente. La Fura dels Baus, por su parte, estrenará en el Kursaal su particular versión del clásico de Carl Orff «Carmina Burana» (4 y 5 de agosto), en la que hará uso de nuevas tecnologías. En el apartado de danza, la compañía de Ángel Corella presentará «La Bayadere» con una coreografía creada por Natalia Makarova, que se ha basado en la obra original creada por Marius Petipa en el año 1877.

También se prestará atención a los aniversarios, en este caso los del fallecimiento de compositores como Isaac Albéniz, efeméride que cumple su centenario, o los de Joseph Haydn (con la Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari en una interpretación de «La Creación» que promete ser espectacular), y Georg Friedrich Haendel, que murieron hace 250 y 200 años. Los nacimientos de Henry Purcell, hace 350 años, y Félix Mendessohn, hace 200, también serán conmemorados. En lo que a la promoción del festival se refiere, el cartel de este año muestra dos pingüinos con pajarita que recuerdan a los trajes de frac que visten los músicos, obra de Óscar Casla, quien ha querido «reflejar una manera desenfadada de asomarse a la música clásica».

RECLAMOS

La pianista portuguesa María Joao Pires inaugurará las actuaciones del Victoria Eugenia el 5 de agosto. El Orfeón Donostiarra, que reproducirá el concierto con el que se inauguró en 1932 el museo de San Telmo (día 18) o el famoso contratenor Andreas Scholl (día 31) son otros de los reclamos del teatro.

Ficha

Fecha: 4 de agosto al 5 de setiembre.

Información: www.quincenamusical.com.

Entradas: Los Amigos de la Quincena podrán pedir abonos hasta el 29 de abril. La venta general de entradas se pondrá en marcha el 22 de junio.

De Donostia a Biarritz, siguiendo la estela de los tiempos de vanguardia de los años 30

La Quincena revivirá este año, en el ciclo «1900-1936: Tiempos de vanguardia», el período comprendido entre 1900-1936, época en la que numerosos movimientos culturales innovadores emergieron a nivel internacional y que se vivió con especial intensidad en el eje formado por Donostia y Biarritz. Las dos ciudades atraían a lo más opulento de la sociedad de la época, y, muchos artistas, entre ellos numerosos músicos de renombre internacional, las visitaron. Richard Strauss, Arthur Rubinstein, Manuel de Falla, Béla Bartok, Pablo Sorozábal, José María Usandizaga, Jesús Guridi... Todos estos músicos de innegable calidad fueron partícipes de aquella esplendorosa etapa en la costa vasca. Rememorando la época como un período de vanguardia y modernidad, la Quincena programará este año numerosos actos con el sello de «1900-1936: Tiempos de vanguardia». Entre otras actividades, se podrá disfrutar en versión concierto de la ópera «Las Golondrinas» escrita por José María Usandizaga el año 1914, del «Retablo de Maese Pedro», de Manuel de Falla, obra dirigida por el mismo el año 1932 en Donostia, y de la ópera euskaldun «Gernika» de Francisco Escudero, en la que se rememora el bombardeo de la villa vizcaina, también en versión concierto con la Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbo. Claude Debussy, Gabriel Fauré, Isaac Albéniz y Maurice Ravel, serán, entre otros, compositores de la época que también tendrán especial protagonismo. Y geográficamente, como va siendo habitual, la Quincena hará unas incursiones fuera de Donostia: en Kanbo, se celebrará el aniversario del pianista Isaac Albéniz (vivió sus últimos meses en el balneario labortano); en Ziburu, se homenajeará a Maurice Ravel y en Biarritz, a los compositores e intérpretes rusos de ese período. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo