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El Gobierno navarro aprueba el protocolo previo

El TAV Zaragoza-Iruñea costará más que el gasto navarro en salud en 2009

El Gobierno navarro admitió ayer que el tramo del TAV entre Zaragoza e Iruñea costará más de mil millones de euros, lo que supera el presupuesto del Departamento de Salud para este año y triplica el de Asuntos Sociales. Pese a ello, el Ejecutivo de Miguel Sanz no sólo se compromete a adelantar la cantidad de dos años y asumir sus intereses, sino que confirma sus prisas. Ayer mismo aprobó el protocolo previo a la firma del convenio de financiación con Madrid.

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Ramón SOLA | IRUÑEA

Cuando hace un mes presentó su irrechazable oferta al Gobierno español para que Nafarroa anticipara el pago de las obras del TAV durante dos años, Miguel Sanz se negó expresamente a detallar el gasto previsto, afirmando que eso era sólo «la anécdota». Como cabía prever, el Consejo de Ministros dio el viernes el visto bueno a esa propuesta, que incluye que la ciudadanía navarra asuma los intereses del préstamo multimillo- nario que deberá contratarse. Y sólo tres días después, el Gobierno de Sanz aprobó ayer el protocolo previo al convenio de financiación, en el que siguen sin concretarse cantidades pero sí se avanza un dato global. «La anécdota» son más de mil millones de euros. Ese es el coste total del tramo Iruñea-Zaragoza.

Para medir esta cantidad, resulta imprescindible ponerla en comparación con otras cifras. Supone más que todo el presupuesto navarro en salud para este año 2009, ya que asciende a 903 millones de euros. Triplica el gasto previsto en Bienestar Social (362). Multiplica por cuatro el de Vivienda (236). Y quintuplica lo calculado en Obras Públicas (202). El montante total del presupuesto de este año es de 4.301 millones de euros.

La cifra coincide con la avanzada en diciembre de 2007, cuando se anticipó un convenio de financiación que no se ha cerrado hasta ahora ante las evidentes reticencias estatales a acometer una inversión tal en tiempos de crisis. Entonces se dijo que el tramo Castejón-Iruñea (78 kilómetros, tantos como los que hay entre Castejón y Zaragoza), cuya construcción es asumida por la parte navarra, rondaría los 560 millones.

Sin embargo, organismos extraoficiales como AHT Gelditu! Elkarlana han vaticinado que la cantidad puede duplicarse. Para ello aportan un dato: la cifra referida sitúa el costo por kilómetro en 7,14 millones de euros, pero en territorios cercanos como Lapurdi la misma obra ha requerido un total cercano a los 20 millones. Trae a colación además que el desfase en estas obras es la norma habitual: «El presupuesto inicial del pantano de Itoitz, 16.000 millones de pesetas, ha ascendido a 30.000 millones sin causa justificada».

Madrid, agradecido

Con el fin de comenzar las obras cuanto antes (se prevé hacerlo en 2011), el Gobierno navarro se compromete a anticipar todo el pago del tramo Castejón-Iruñea, aunque en teoría después el Gobierno español le devolverá la cantidad correspondiente a la «superestructura» (vía, electrificación, instalaciones, señalización...), que podría ser aproximadamente la mitad.

Desde la Administración estatal se reconoce que aplazar en dos años la devolución del dinero «supone un esfuerzo económico para Navarra». Si las obras comienzan en 2011, Madrid no pagaría nada hasta 2013.

El acuerdo de financiación Iruñea-Madrid será suscrito finalmente por Miguel Sanz, presidente navarro, y el nuevo ministro de Obras Públicas, José Blanco, en «dos o tres semanas», según afirmó ayer el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán. Entre los beneficios que acarreará, según dijo, estará la creación de cerca de 10.000 puestos de trabajo.

millones

de euros costaría el tramo entre Castejón e Iruñea, que es el que asume la parte navarra en exclusiva. El Estado se comprometería a devolver aproximadamente la mitad del dinero (sin los intereses) a partir del año 2013.

REAcciones al acuerdo iruñea-madrid

millones

de euros costaría cada kilómetro según el cálculo oficial, aunque AHT Gelditu! Elkarlana prevé que se duplique y recuerda que en zonas como Lapurdi se calculan unos 20 millones por kilómetro para esta obra.

4.750

euros

iba a costar el TAV a cada ciudadano navarro según esta coordinadora. Con la decisión de Sanz de que las arcas públicas navarras adelanten el dinero y carguen con los intereses, lógicamente la cifra se incrementará aún más.

Críticas y sanciones contra el buzoneo de AHT Gelditu!, pero sin negar las cifras económicas

Una carta emitida desde de la inexistente «Delegación tributaria y de recaudación de impuestos del Goberno Vasco» dio a conocer a cientos de ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia que la obra del Tren de Alta Velocidad costará 4.895 euros por cabeza, lo que se traduce en más de 800.000 de las antiguas pesetas. Mientras, en Nafarroa, una misiva similar detallaba los recortes que el Gobierno foral pretende llevar a cabo en el ámbito social para solventar los problemas de financiación del TAV.

El Gobierno de Gasteiz no tardó en informar de que la misiva no era cosa suya, y tampoco perdió la ocasión para satirizar a los autores del buzoneo, tachando la acción de «rastrera e inmoral», señalando incluso que «sólo puede ser fruto de mentes realmente enfermas». Pero insultos a un lado, nadie se ha pronunciado al respecto de que las cifras que se manejan en la carta no sean ciertas.

La circular, que fue buzoneada por militantes de AHT Gelditu! de manera simultanea por la mayoría de las localidades en las que se prevé que pase el TAV, no parece haberle hecho ninguna gracia al Ejecutivo de Gasteiz, que ha puesto el asunto en manos de la Ertzaintza y de sus servicios jurídicos, «dada la presunta comisión de graves delitos».

La Diputación de Gipuzkoa también se ha mostrado «indignada» con la acción y ha sido la primera en castigar a la plataforma AHT Gelditu!, vetándoles la entrada al centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia, donde habían convocado para hoy una rueda de prensa para explicar los motivos que la llevaron a desarrollar este buzoneo. Una comparecencia que sí realizarán, aunque fuera del recinto.

El PSE también se ha hecho eco de la carta y ha exigido a las Juntas Generales de Gipuzkoa que muestre su rechazo ante esta acción. El portavoz del PSE en esta institución, Iñaki Arriola, considera «ilícito y absolutamente rechazable» utilizar instrumentos como una carta.

En esta ocasión, el Gobierno navarro no ha hecho mención alguna sobre el asunto. Sin embargo, en noviembre del pasado año y ante una acción similar los teléfonos de la Hacienda foral no pararon de sonar y el propio Miguel Sanz compareció para tranquilizar a los navarros y arremeter contra los autores de la protesta. Pero como ahora, tampoco negó la cifra a pagar.

Criticas a un lado, lo que sí ha logrado la plataforma AHT Gelditu! con esta misiva es abrir el debate sobre el TAV, que bien seguro era uno de los objetivos de esta iniciativa. O.L

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