GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Euskaltel Euskadi tiene una buena oportunidad para ganar su primera prueba por etapas desde que Mayo venció en Burgos en 2006

Samuel Sánchez parte de favorito en la Vuelta a Asturias

La presencia del campeón olímpico destaca en una pobre participación con sólo dos equipos Pro Tour. Una crono y un final en el alto del Acebo deben decidir.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Samuel Sánchez parte como principal favorito en la prueba de su tierra, una Vuelta a Asturias que se disputa desde hoy hasta el sábado y que sólo contará con la participación de otro equipo Pro Tour al margen del Euskaltel, el Fuji-Servetto.

Por ello, Samuel Sánchez, que puede apurar su buen momento de forma tras las clásicas, tiene una gran oportunidad de ampliar el pobre balance de triunfos del equipo de este año -con la etapa de Koldo Fernández de Larrea en el Algarve y su triunfo en Laudio- y lograr su primera victoria en la general de una vuelta como profesional.

Euskaltel no gana una prueba por etapas desde que Iban Mayo se impuso en la Vuelta a Burgos del 2006. En el 2005 Iñigo Landaluze ganó la Dauphiné y Aitor González la Vuelta a Suiza, y en 2004 el de Igorre se impuso en Alcobendas, Asturias y Dauphiné, aunque la victoria más especial fue la de Mayo en la Euskal Herriko Itzulia en el 2003.

Euskaltel tomará la salida en Asturias con sólo siete corredores. Junto a Samuel estarán Amets Txurruka, Aitor Hernández, Markel Irizar, Jorge Azanza, Sergio de Lis y Andoni Lafuente. Iban Velasco era el octavo elegido para correr, pero sufrió una caída en la Vuelta a la Rioja que se saldó con tres costillas rotas y traumatismos en la zona lumbar derecha y en el cuádriceps izquierdo. Por precaución, pasó la noche del domingo en observación en el Hospital de Logroño.

El apoyo del Orbea

Euskaltel podría tener el apoyo de su filial, el Orbea, que correrá en Asturias con sus dos corredores más en forma, Romain Sicard y Jonathan Castroviejo, junto a Eriz Ruiz de Erentxun, Aitor Olano, Miguel Mínguez, Joseba Larralde, Ricardo García y Daniel Sesma.

Además correrán la ronda asturiana otros cinco vascos. David Herrero será uno de los líderes del Xacobeo; Aitor Pérez Arrieta y Mikel Gaztañaga correrán con el Contempolis Ampo; Igor Astarloa liderará el Amica Chips; y Egoitz García saldrá con la selección española sub'23.

El Fuji Servetto será el segundo equipo Pro Tour participante con Capecchi, Del Nero y Alberto Fernández como corredores más destacados. Además Vicioso, ganador del año pasado, liderará el Andalucía; Santi Pérez el Madeinox; Calzati un Agritubel que sale con sólo cinco corredores, Héctor Guerra el Liberty; y Mancebo y Sevilla el Rock Racing. Completan la participación los equipos continentales del ASN Post Sean Kelly, el Burgos Monumental y el Boyacá colombiano que dirige Belda.

La prueba arranca hoy con una etapa entre Oviedo y Llanes con 156 kilómetros de recorrido y un único puerto de Tercera. Mañana se va de Llanes a Gijón con 182 kilómetros y dos puertos de Tercera y dos de Segunda. El jueves hay un sector matinal llano de 88 kilómetros entre Gijón y Avilés sin dificultades, y a la tarde se empieza a decidir la carrera en una crono en Castrillón de 14 kilómetros.

La etapa reina será la cuarta del viernes con 180 kilómetros entre Cafés Toscaf y el alto de El Acebo, que será el tercer alto de Primera de la jornada. La prueba acaba el sábado con una etapa entre Cangas de Narcea y Oviedo (177 kms.) y dos puertos de Tercera. En teoría la crono y el final en alto deben decidir, pero el terreno asturiano es muy complicado para controlar y más si la climatología no ayuda a correr con comodidad.

El mismo pelotón disputará el domingo la tradicional Subida al Naranco, en la que en principio Samuel Sánchez descansaría y Amets Txurruka sería el encargado de liderar al Euskaltel.

CON SIETE CICLISTAS

El equipo naranja toma la salida hoy con un corredor menos por la baja de Iban Velasco tras caerse en la Vuelta a la Rioja del domingo y sufrir la fractura de tres costillas y sendos traumatismos en la zona lumbar derecha y en el cuádriceps izquierdo.

Laurent Mangel da otra victoria al Besson Sojaun

Laurent Mangel dio ayer una nueva victoria en la tercera etapa del Tour de Bretaña al Besson-Sojasun, que ha salido a competición esta temporada en categoría continental y ha logrado buenas victorias con su líder Jimmy Casper. Julien Fouchard (Côtes d'Armor) sigue líder.

Se empiezan a definir los equipos del Giro de Italia

Basso liderará el Liquigas con Pellizzoti y no correrán Benatti por problemas musculares, Kreuziger ni Nibali, líderes para el Tour. Cunego y Bruseguin liderarán al Lampre; Voigt, Cancellara y Haedo al Saxo; Pfanberger, McEwen y Pozzatto al Katusha; y Soler al Barloworld.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo