GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«La mujer debería vivir la sexualidad en la madurez como algo cotidiano y no esporádico»

p016_f01_60964.jpg

Miriam Herbón
Socióloga y experta en fomento de la igualdad

Conocer el propio cuerpo y la relación que tiene la autoimagen femenina actual con una sexualidad libre y segura. Y eso, entre mujeres por encima de los cuarenta años. Es el objetivo último del curso que hasta junio se desarrolla en Berriz, organizado por el Área municipal de Igualdad, e impartido por esta formadora y socióloga. ``Sexualidad en la madurez'' es el título de este taller.

Joseba VIVANCO |

«Sexualidad en la madurez». ¿A qué madurez se dirige?

Pues a mujeres entre los 40 y 70 años. Hablamos de sexualidad madura, no de primeras experiencias sexuales.

Porque no será igual hablar sobre sexualidad con mujeres jóvenes que con ya entradas en años... ¿Hay más reticencia a hablar sobre sexualidad entre las de más edad?

Los tabúes sobre sexualidad de cada generación son diferentes. Pero a la hora de hablar de ello, pienso que depende sobre todo del clima que se genere, si hay intimidad para hablar. Entonces, se habla abiertamente porque, además, es un tema que también inquieta a las mujeres maduras.

Normalmente, estas mujeres no tienen mucha formación. Al contrario, tienen más práctica que formación y por eso son muy preguntonas, quieren ver si lo que a ellas les pasa a nivel individual tiene que ver con lo colectivo de las mujeres.

Dice que a esa edad se tiene inquietud por saber sobre sexualidad. ¿Quizá porque no es un tema de conversación habitual?

Cuidado, que ahí caemos todo el tiempo en ideas preconcebidas. Pensamos que en la edad adulta no se habla de estos temas y que de joven sí, pero eso habría que verlo.

Si se hablara tanto de ello entre las jóvenes a lo mejor no habría tanta desinformación como hay. Y en la edad madura es verdad que se vive más desde el plano casero, de comentarlo más en un círculo muy íntimo, pero para eso están estos espacios, para poder hablar abiertamente de la sexualidad.

Habla de ideas preconcebidas.

Es que la sexualidad es algo que se construye por muchos factores. Todo lo que se salga de lo que nos ofrece la sociedad no sabemos manejarlo y al final se convierte hasta en tabú.

Por ejemplo, tengo pareja y mi única manera de relacionarme con la sexualidad o el placer tiene que ser con ella. Pues en estos talleres hablamos también de la sexualidad propia, del placer a una misma...

Placer a una misma... ¿Cómo se lo toman sus oyentes?

Algunas se ríen, pero bueno, se trata de ofrecerles recursos y, al final, la meta es incidir en el empoderamiento personal de las mujeres. Si dejan de ver como algo extraño el autoplacer, teniendo o no pareja, y se atreven en su intimidad a experimentar... Les damos recursos.

Desde una óptica juvenil se piensa que a esas edades una y uno ya no tienen la sexualidad entre sus prioridades. ¿Nos equivocamos también?

Yo creo que sí. La sexualidad debe ser asumida como una actitud más de cotidianeidad a la par que saludable. Y para estas edades también debe ser así, porque normalmente tienen, además, más tiempo, tienen cosas como muy asentadas... Y vivirlo como algo más cotidiano y no tan esporádico o con tantos condicionantes es muy positivo para las mujeres a estas edades.

Aunque la sexualidad no se viva igual en la juventud que en la madurez...

La sexualidad se va a adaptando constantemente y de lo que se trata es de dar respuesta a lo que te va apeteciendo. Si en un momento de tu vida estás menos activa sexualmente, pues ver porqué es, si estás bien así o quieres serlo más, y, sobre todo, ver si un posible alejamiento de la sexualidad se debe a alguna razón o no. Tenemos el argumento de la menopausia, que al final no las aleja tanto de la sexualidad fisiológicamente como mentalmente.

¿Por qué cuestiones suelen presentar interés las mujeres en este tipo de talleres?

Por ejemplo, sobre el tema de la masturbación femenina. Les suele apetecer mucho hablar de ello, aunque haya muchas risas. Y también hablar de los mitos que hay, como el caso de la comparación con los hombres y ese supuesto deseo sexual masculino como algo innato, y que no es así. El deseo se crea, no brota, y la misma capacidad tenemos las mujeres que los hombres, pero claro, hay que tener también un entrenamiento para ello. Y esto les sorprende, porque tienen asumido que el deseo sexual en los hombres es algo biológico, y cuando explicas que sólo es algo cultural, se sorprenden.

No sé si al terminar estos talleres alguna ha dicho aquello de «lo que me he perdido...

Pues sí, porque te encuentras también con mujeres viudas que han eliminado la sexualidad de su vida y sí, hay mujeres que sienten que se han perdido algo. Pero bueno, nunca es tarde. La sexualidad no tiene edad.

 

mitos fuera

«A las mujeres mayores les sorprende mucho saber que el deseo sexual masculino no es algo innato a ellos, sino que es cuestión de entrenarlo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo