GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBVA gana 1.238 millones hasta marzo «pese a que sigue arreciando la crisis»

Pese a que «continúa arreciando la crisis financiera y económica mundial», BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.238 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 14,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior sin singulares. La tasa de morosidad, que se situó en el 2,8% frente al 1,1% de marzo de 2008, sigue estando por debajo de la media del sistema, que alcanzó el 4,2%.

p024_f01_148x124.jpg

GARA |

«La recurrencia, la gestión prudente del riesgo y la sostenibilidad del negocio bancario» son los elementos sobre los que BBVA asienta los resultados del primer trimestre de 2009, que cierra con un beneficio atribuido de 1.238 millones de euros, un 14,2% menor que el obtenido en igual periodo de 2008 sin singulares y un 13,2% superior al registrado en el cuarto trimestre. Si se incluyen las plusvalías de 509 millones que recaudó por la venta de Bradesco, la caída del beneficio es del 36,6%.

El banco subrayó que los datos reflejan «la fortaleza del grupo a la hora de generar ingresos recurrentes: BBVA alcanzó un máximo histórico trimestral en su margen neto, que creció un 4,9%, gracias al aumento del 20,1% en su margen de intereses y al control de los gastos de explotación, -0,7%».

Explicó que el incremento de este apartado le permite absorber los menores niveles del resto de ingresos y situar el margen bruto un 2,5% por encima del existente doce meses antes, a pesar de que la situación coyuntural reciente ha sido menos favorable, hasta alcanzar los 4.889 millones de euros.

Morosidad

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, adelantó que el grupo podría cerrar el presente ejercicio con un ratio de mora de entre el 4% y el 4,5%, frente al 2,8% de marzo, una escalada que sufren todas las entidades.

Indicó que la entidad no está muy preocupada por el aumento de la morosidad, puesto que una parte muy importante de la misma son créditos a particulares, que están bien respaldados.

Asimismo, y como ya explicó en su presentación a los analistas, las entradas en mora fueron un 15% más bajas este trimestre que en los anteriores, ya que pasaron de 3.001 a 2.559 millones de euros.

En cuanto al cierre de oficinas, Goirigolzarri se mostró a favor de reducir las redes como parte de la reestructuración del sistema financiero del Estado español, pero no quiso dar cifras para el caso concreto de la entidad, aunque explicó que mantendrán «la velocidad de crucero» de los últimos trimestres.

De hecho, la entidad ha cerrado en un año 337 oficinas en todo el mundo y ha destruido 7.306 empleos, con lo que la plantilla se componía de 105.154 trabajadores al final de este primer trimestre.

Tras indicar que «no estamos interesados ni es nuestra prioridad tener crecimientos no orgánicos en España», aseguró que no están interesados en llevar a cabo adquisiciones a corto plazo en otros lugares del mundo. «¿Estados Unidos puede presentar alternativas? Sí, pero no en el corto plazo, eso lo quiero dejar claro», matizó.

Empleos

BBVA ha cerrado 337 oficinas en todo el mundo y ha destruido 7.306 empleos, con lo que la plantilla estaba conformadas por 105.154 personas al final del primer trimestre de este año.

compras

El grupo bancario precisó que no está interesado en acometer nuevas adquisiciones en el corto plazo. «¿EEUU puede presentar alternativas? Sí, pero no en el corto plazo», indicó Goirigolzarri.

Prevén una caída del 3% del PIB en el Estado español

El Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español disminuirá este año un 3% de media, mientras que en 2010 esta caída se moderará y llegará al 0,6%, según el panel de previsiones difundido ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros del Estado español (Funcas). En el panel correspondiente a abril, que recopila las estimaciones de las principales entidades financieras y de varios institutos de estudios, se revisa de nuevo a la baja la previsión anterior de crecimiento de la economía, que era del 1,8% para 2009. Este cálculo se alinea con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España debido al fuerte recorte que han sufrido las previsiones de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones.

Según el panel, la actividad industrial caerá el 16% de media en 2009 y el 5,2% en 2010, dada la evolución negativa de las demandas interna y externa, aunque se prevé una moderación en estas caídas.

En relación con la inflación, los expertos consultados por Funcas consideran que las tasas negativas se van a mantener en los próximos meses, aunque la media anual se situará en cero, frente a la media de 1,6% de tasa positiva prevista para 2010. La tasa de paro de consenso para este año se elevaría al 17,8% de la población activa, cifra que resulta «optimista» debido a que la mayoría de los expertos enviaron sus respuestas antes de conocerse los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que en el primer trimestre situó la citada tasa en el 17,36%. Los expertos indicaron también que comienza a extenderse la opinión de que la crisis mundial está tocando fondo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo