GARA > Idatzia > > Ekonomia

El desacuerdo entre la UE y la Eurocámara entierra la norma para ampliar la jornada

GARA |

La falta de acuerdo entre los representantes de la Eurocámara y de los gobiernos de la UE en la ronda final de negociaciones derivó en el abandono definitivo de la norma que sitúa la jornada laboral máxima en 65 horas semanales, según informaron ayer los negociadores de ambas instituciones comunitarias.

Seguirá vigente la legislación actual, que fija una jornada laboral de 48 horas semanales, pero que contempla la posibilidad de excepciones -opt-out- mediante un acuerdo individual entre empresario y trabajador. Estas excepciones, en la práctica, permiten trabajar hasta 78 horas semanales.

Se trata de la primera vez que Parlamento y Consejo no llegan a un acuerdo en conciliación desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, que amplió los poderes legislativos de la Eurocámara. El principal obstáculo para el compromiso fueron las excepciones. Los Veintisiete, liderados por Gran Bretaña, apostaban por mantenerlas indefinidamente, mientras que la Eurocámara exigía fijar en la norma una fecha para su eliminación definitiva, de manera que en ningún caso pudiera superarse la jornada de 48 horas. Tampoco hubo acuerdo entre el Parlamento y los Gobiernos en la cuestión de las guardias médicas, que también está regulada por la directiva de tiempo de trabajo.

«Desgraciadamente, tras cinco años de negociaciones, no fue posible un acuerdo. El equipo negociador hizo varias propuestas sobre el 'opt-out' para que se convierta en algo excepcional y temporal», explicó la jefa del equipo negociador del Parlamento, Mechtild Rothe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo