GARA > Idatzia > > Kultura

«Absurdistán», una fábula a lo «Amélie», inaugurará la edición número quince del Fant de Bilbo

Siete largometrajes de procedencia internacional competirán en la sección oficial de la edición número 15 del Festival de Cine Fantástico, Fant, que se celebrará entre los días 3 y 10 del próximo mes de mayo.
p043_f01_148x92.jpg

GARA | BILBO

Absurdistán es un pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas, en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía y que pasa por un momento de extrema sequía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: «no hay agua, no hay sexo». Pero dos jóvenes están a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su primera noche juntos. Este es el punto de partida de «Absurdistán» (Alemania, 2008), dirigida por Veit Helmer, película ganadora del Meliés de Plata al Mejor Largometraje Fantástico Europeo en Fantasporto 2009 y un título en el que los críticos encuentran que se da un cruce entre las sensibilidades de Kusturica, Jeunet (el autor de «Amélie»), Javier Fesser y Chuck Jones. Esta película inaugurará la edición número quince del festival fantástico bilbaino.

Las otras películas a concurso son la hispano-argentina «Aparecidos», de Pablo Cabezas; la francesa «Rumba», co-dirigida por Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy; y la coproducción entre Estados Unidos y México «Sleep Dealer», de Alex Rivera. Completan la sección oficial la danesa «Terribly happy», de Henrik Ruben Genz; la francesa «Tokyo!», que integra tres relatos dirigidos por Michel Gondry, Léos Carax y el coreano Bong Joo-ho; y la coproducción de terror «Vinyan», de Fabrice Du Welz, cuyo papel protagonista está interpretado por Emmanuelle Béart.

El jurado de esta edición estará integrado por tres bilbaínos: el cineasta Pablo Berger («Torremolinos 73»), la actriz Leire Berrocal y el director de cortos Haritz Zubilaga, que prepara en este momento su primer largometraje. Entre las secciones paralelas del festival, los organizadores han programado este año dos apartados novedosos titulados «Bilbao Grindhouse» y «Teaserland». Si el primero es un homenaje al cine de barrio, «Teaserland» incluirá falsos trailers de películas inexistentes. Cuenta, entre los directores invitados, con Jaume Balagueró, Isabel Coixet, el valenciano Paco Plaza (el codirector de «Rec» recibirá también este año el premio Frantropia 2009) y los directores bilbaínos Koldo Serra y Enrique Urbizu.

Además, también se repiten la sección Maestros del Fantástico y El veneno del cine, con la exhibición de un documental sobre la gestación y rodaje de «La noche de los muertos vivientes» y de una biografía de Hunter S. Thompson, autor de la novela «Miedo y asco en Las Vegas». La sección «FANT en corto» ofrecerá una selección de doce cortometrajes internacionales y también se ha organizado el ya tradicional Concurso de Animación y de Cortos.

BILBAO GRINDHOUSE

Tarantino y Robert Rodríguez popularizaron el término grindhouse, que designaba a las salas de mala nota que proyectaban cine de serie B. Fant quiere homenajear una forma ya perdida de ver cine, «proyectando títulos sublimes, inusuales o disparatados en sesión continua».

Ficha

Fecha: 3 al 10 de mayo.

Lugar: Cine Capitol (entradas a 4 euros; abonos a 30 euros) y C.M. San Francisco (entrada gratuita), en Bilbo.

Actos paralelos: Además de la sección oficial y los ciclos, proyecciones especiales y conciertos en las salas Azkena y Kafe Antzokia.

Información: www.fantbilbao.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo