GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AHT Gelditu! pide a Lakua que «se deje de insultos» y muestre las cuentas del TAV

Pese a las declaraciones «plagadas de insultos» que ha generado el buzoneo, la plataforma AHT Gelditu! apuntó ayer que nadie ha podido negar que serán 4.859 los euros que tendrá que abonar cada contribuyente. Ante ello, exige a Lakua que aclare cómo se costeará el TAV.

p014_f02_032x312.jpg

Oihana LLORENTE |

Ante la alarma institucional que generaron las misivas buzoneadas por AHT Gelditu!, la plataforma retó ayer al Gobierno de Lakua a mostrar las verdaderas cuentas del TAV y a «dejar de ocultar» que los contribuyentes deberán afrontar, de una forma u otra, el gasto público que supondrá esta infraestructura.

Tras tachar de «inaceptables y vergonzosas» las declaraciones lanzadas desde el Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa y partidos como el PSE, el portavoz de la plataforma, Mikel Álvarez, subrayó que «más allá de los insultos, nadie ha salido a desmentir» que son 4.859 los euros que cada contribuyente de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia deberá pagar para sufragar esta infraestructura. «No lo dirán, pero así lo quieren hacer, y así lo harán si los ciudadanos no paralizamos el TAV», alertó.

De este modo, AHT Gelditu! entiende que la «airada» reacción de las instituciones es la consecuencia de haber informado a los contribuyentes sobre este «despilfarro económico».

Ante una inusitada presencia de medios de comunicación y desde las escalinatas del Koldo Mitxelena, ya que el acceso a su interior les fue vetado por la Diputación de Gipuzkoa, AHT Gelditu! agradeció a los cientos de voluntarios que participaron en el buzoneo de 800.000 cartas en los cuatro herrialdes del sur del país. Asimismo, se disculparon ante aquellas personas que «se asustaron demasiado con la carta», aunque advirtieron que si no es pagando con más impuestos o por restricciones de servicios públicos, esa cantidad será la que abone cada persona.

La cifra que baraja la plataforma es, según explicaron ayer, una estimación sustentada en los presupuestos actuales. En este sentido, alertaron de que los presupuestos suelen dispararse un 45% más de lo previsto, lo que supondría que que la cuantía a pagar por cada contribuyente podría incrementar.

La plataforma no cree que tenga «ningún sentido malgastar» esa cantidad de dinero público en una infraestructura que, como recordaron, «ni se ha debatido, ni se ha pedido».

AHT Gelditu! denunció que en vez de hacer frente a problemas como que la tasa de desempleo en Hego Euskal Herria ronde el 10,4%, el Ejecutivo de Gasteiz desvíe de los presupuestos actuales 549 millones de euros para el TAV; «además con la cara dura de contabilizarlos como gasto social», apostillaron.

9 de mayo

Tal y como recordaron, el próximo 9 de mayo una manifestación nacional recorrerá las calles de Iruñea bajo el lema «¡Entre todos pararemos el TAV! No más dinero para la destrucción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo