GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncia de la agresión machista de Pasaia y funeral por Yamiled Giraldo en Ituren

p015_f02.jpg

GARA |

La ciudadanía de Pasaia quisó expresar ayer en la calle su consternación y rechazo por la agresión sufrida por dos mujeres con minusvalías el pasado domingo en la localidad, a manos de su pareja sentimental y cuñado. El hombre, de 42 años, fue detenido en la misma madrugada y ya se encuentra a disposición judicial.

Ayer, decenas de vecinos se concentraron en la Alameda de Pasaia Antxo en repulsa por la agresión y en apoyo de las dos féminas. El Ayuntamiento, por su parte, reunido en pleno, emitió un comunicado en el que muestra su «apoyo y solidaridad» para con las víctimas y pone a su disposición «los recursos técnicos, jurídicos y sociales» del Consistorio.

Además, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar, en el ámbito de sus competencias, «una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres».

En ese sentido, advierte de que para lograr erradicarla es necesario «desvincular el aprendizaje de ciertos modelos de masculinidad y feminidad con la legitimación» de la violencia sexista.

Funeral de Yamiled Giraldo

Por otro lado, ayer tarde se celebró el funeral y entierro de la vecina de Ituren Yamiled Giraldo, que murió el sábado en Cordobilla tras ser tiroteada.

La iglesia se quedó pequeña para dar cabida a todos los que quisieron dar el último adiós a su convecina, muy querida en el pueblo. De hecho, los vecinos han impulsado una colecta para una esquela conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo