GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Tres puntos cruciales para la permanencia

Casi una década después, hay otra final ante el Recreativo

El conjunto andaluz no es un equipo que se les haya dado bien a los rojillos, quienes no le han ganado en lo que va de presente siglo.

p032_f01_148X136.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Rondaba el minuto 65 y Osasuna se jugaba el todo o la nada. Un único gol le separaba de la gloria de volver a estar en la élite del fútbol estatal. Un sueño que se volvió realidad gracias al oportunismo de un Trzeciak que pasaba por allí y que sólo tuvo que empujar la pelota que le peinó Mateo.

Transcurrida casi una década desde entonces, los sucesivos enfrentamientos entre navarros y onubenses han estado cargados, la mayoría de las veces, de cierta dosis de dramatismo. No en vano, el choque de este próximo domingo confirmará que, si no las dos, como es el caso en esta ocasión, siempre alguna de ambas escuadras se encuentra con el agua al cuello cuando miden sus fuerzas.

Sin ir más lejos, el 20 de noviembre de 2006 los rojillos caían al descenso después de sucumbir estrepitosamente en el Nuevo Colombino (2-0), en un capítulo más del mal comienzo liguero con el que se estrenó Cuco Ziganda. La cabeza del de Larraintzar pendía de un hilo y sólo la sobrada victoria ante el Deportivo (4-1) del domingo siguiente permitió que el técnico navarro continuara en una histórica temporada alcanzando las semifinales de la UEFA.

Como aviso a navegantes, no fue la única ocasión en la que los andaluces aguaron la fiesta. Osasuna se las prometía muy felices el año pasado cuando lo organizó todo para que la noche del primer sábado de abril se certificara la permanencia.

Entre Turienzo Álvarez, que anuló un gol válido a Miguel Flaño, y Sinama Pongolle, pasada la media hora de juego, abortaron el jolgorio que ya estaba preparado en Iruñea. Es más, a partir de ahí, la agonía se hizo eterna hasta su último capítulo en los minutos finales de El Sardinero.

Nunca ha perdido el Recreativo en la historia reciente en El Sadar, sumando un empate y dos victorias ligueras, amén de otra igualada más en Copa. Fue en esta competición donde se dio otro episodio no menos sangrante que los del campeonato de la regularidad y que dejó a los aficionados rojillos con la miel en los labios, los cuales sólo pudieron resarcirse pasadas dos ediciones, en la que se alcanzó la final ante el Betis.

Eliminación copera

Javier Aguirre fue acusado en aquel momento de haber renunciado de facto a superar las semifinales, tras alinear a los teóricos suplentes en el choque de ida en Huelva, donde cayeron por 2-0, con un segundo gol del Recreativo en el último tramo del choque.

En la vuelta, con los titulares ya sobre el terreno de juego, las cosas se equilibraron para el descanso. Pero Xisco chafó las esperanzas rojillas en el segundo tiempo con sendas dianas. Este domingo la historia debe cambiar.

nunca ha perdido

Cuidado con las últimas estadísticas entre Osasuna y Recreativo, porque los andaluces no han perdido en sus últimas cuatro visitas, tres de ellas en Liga -dos victorias y un empate-, y una igualada en semifinales coperas.

Walter Pandiani entrena con el readaptador físico

La recuperación del pichichi del equipo, Walter Pandiani, es lo que más preocupa a Camacho de cara al domingo. El uruguayo entrenó con el readaptador físico, Josu Sesma, y habrá que esperar para conocer si juega. Por otro lado, Tiago Gomes está ingresado en la Clínica San Miguel a causa de un cuadro vírico.

Puñal deja claro que saben lo que el equipo se juega

Patxi Puñal, que regresará al once tras cumplir un partido de sanción, quiso dejar claro que la plantilla es consciente de la importancia del partido. «Si lo sacamos adelante, será difícil que se nos escape la permanencia», señaló el capitán rojillo.

Cruchaga y Alfredo, los únicos supervivientes

Sólo César Cruchaga queda en la actual plantilla osasunista de aquélla que consiguió el ascenso un 4 de junio de 2000. Desde entonces, el capitán rojillo ha sido un asiduo en un buen número de «finales», la mayoría de ellas con el objetivo de salvar la categoría. El de Ezkaroze, que protagoniza la que va a ser su última campaña en activo, apoyará en esta ocasión desde el vestuario y la grada para salir airosos en el inminente compromiso dominical.

Alfredo Sánchez, tercer entrenador rojillo, fue otro de los partícipes activos en aquella hazaña. Llegado del Leganés y jugador básico en la era Lotina, al madrileño se le anuló un gol en aquel partido, una circunstancia que finalmente pasó a la historia como mera anécdota debido al favorable resultado final.

Aunque ahora ya no rojillos, también aportaron lo suyo en aquel decisivo choque Orbaiz quien, con sólo 21 años, tuvo el arrojo de asumir la responsabilidad de transformar el penalti del 1-1, además de César Palacios, ahora en el Numancia. Por el lado onubense, un joven Bodipo comenzaba a dar sus primeros pasos. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo