GARA > Idatzia > > Mundua

El riesgo de pandemia sigue, pero al menos los antivirales funcionan

La Organización Mundial de la Salud llamó ayer a los gobiernos del mundo a que se preparen para una posible, que no inevitable, matizó, pandemia de gripe porcina. Elevar el nivel de alerta depende de que EEUU confirme que allí también se ha dado contagio entre personas. Entre tanto, la buena noticia es que los antivirales para la gripe aviaria funcionan contra esta variante del H1N1 porcino y que el grado de mortalidad del nuevo virus no es alto.

p020_f01_199x128.jpg

Joseba VIVANCO |

La recomendación de la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), ante la alerta sobre el brote de gripe porcina desatado en México y su potencial conversión en pandemia, es tan simple como tener calma y vigilar la higiene.

Calma porque se desconocen aún muchos datos y vigilancia porque lavarse las manos o taparse la boca al estornudar es la mejor recomendación por ahora. Y es que una posible vacuna tardará en llegar tantos meses como la vacuna anual contra la gripe humana común, curiosamente este año del tipo H1N1 -el mismo que el del nuevo subtipo que ha causado la alarma, aunque de iguales sólo tienen el nombre-. Así las cosas, mientras los laboratorios ya se han puesto manos a la obra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respirado aliviada al constatar que los antivirales fabricados para tratar la gripe aviaria están sirviendo para la porcina y es que el virus no está presentando resistencia a los mismos.

Es, desde luego, una de las noticias más positivas entre tanto síntoma de alarma. Se habla de contagios y de muertos, pero no tanto de lo bien que están respondiendo al tratamiento muchos contagiados, sobre todo en EEUU o Canadá, pero también en el Estado español.

Sin embargo, si el domesticado virus humano gripal causa un millón de muertos cada año en el mundo, este nuevo virus con algo más de virulencia podría tener consecuencias más graves. Pero al hilo de esto otra duda preocupa a los expertos. ¿Por qué afecta mayoritariamente a personas de entre 20 a 50 años y sanas cuando lo habitual es que sean personas de más edad y con problemas las principales víctimas? Lo mismo sucedió con la terrible «gripe española» de 1918 y que también era del tipo H1N1.

Un virus «incompleto»

En cualquier caso, los expertos en virus lo tienen claro: una cepa vírica que ha sufrido cambios suficientes -ni siquiera se sabe aún si ha habido una recombinación de genes, o una mutación genética o varias- como para saltar de especie, y que a la vez tenga una capacidad de transmisión sin problemas y sea altamente patógena, es harto difícil que suceda.

En el caso de la gripe aviaria hubo un salto de especie -de las aves a los humanos-, su nivel de mortalidad era muy alto, pero el virus no consiguió transmitirse de persona a persona. Ahora, en el caso porcino, ha habido salto de especie, ha logrado el temido contagio entre personas, pero todo indica que el grado de peligrosidad no es elevado, aunque todavía la OMS no ha podido determinarlo con exactitud.

Es como si los virus de la gripe que llevan en la Tierra 80 millones de años, muchos más que los humanos, estuvieran en los últimos tiempos afinando sus prestaciones para culminar en la esperada y anunciada pandemia mundial que la OMS teme.

La mayoría de las infecciones emergentes de las últimas décadas se originaron en la vida silvestre. Entre ellas, los cerdos son una auténtica «coctelera» de mezcla de virus. Pero no hay que olvidar el papel del mono en el VIH, los bovinos en la crisis de las «vacas locas», la civeta palmito en la neumonía atípica o SARS y el murciélago en el Ébola. Son sólo algunos de los últimos casos de las casi medio centenar de nuevas enfermedades infecciosas surgidas en las últimas décadas.

Los científicos que conocen de cerca este problema suelen repetir una máxima y es que «los microorganismos siempre ganan; ellos llegaron primero y van a permanecer aquí después de nosotros». Ante el H5 de la gripe aviaria no éramos inmunes, ante este H1 tampoco... ¿Será el H2 el próximo y definitivo? Lo que ningún experto serio duda es que pandemia la habrá, más tarde o más temprano.

Pero entre tanto, el hecho de que esta nueva crisis sanitaria mundial haya cogido a todos por sorpresa y, por ello, las alarmas se hayan multiplicado sin apenas tiempo para la reflexión, lleva a preguntarse si la alerta generalizada está justificada. Lo que sí está justificado, coinciden los expertos, es la puesta en marcha de los planes nacionales e internacionales de cada Estado, elaborados gracias a otra crisis, la de la gripe aviaria.

La OMS mantiene la alerta

En esta ocasión, cerrar fronteras no tenía ningún sentido, como ha reconocido la propia OMS, porque la «exportación» del virus a partir de México parece más que evidente. Un nivel de gravedad que sí elevaría la preocupación general es si, como ayer ya temía el organismo sanitario internacional, EEUU confirma algún caso de transmisión entre humanos dentro de sus fronteras, es decir, no casos importados.

Este hipotético hecho daría lugar a la elevación de la alerta mundial al crítico nivel 5 -de una escala de 6-, al haberse detectado la transmisión persona a persona en al menos dos países, lo que sí evidenciaría que podríamos estar en puertas de una pandemia, que no necesariamente tendría que ser grave.

No en vano, ayer ya se hablaba de que el nivel de peligrosidad de este virus porcino no era mucho mayor que el de la gripe humana de cada año. Sin embargo, es cierto que es necesario atajar cualquier expansión, ya que estamos ante un virus desconocido hasta la fecha pero que, como todo virus, va cambiando y mutando, y el paso del tiempo podría hacerlo más virulento.

Ayer, el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, pidió a todos los países que se preparen para una pandemia de gripe porcina, si bien aclaró que el paso del brote de esta enfermedad a pandemia no es algo inevitable. «Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible», se mostró cauto este portavoz. Y es que «la peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave», añadió. Sólo queda esperar que ese hipotético paralelismo no se cumpla y se confirme su baja patogénesis.

tratamientos

Los laboratorios Roche avanzaron ayer que pueden producir 400 millones de unidades antivirales en un año si fuera necesario. El problema es que tienen que dedicar a ello parte del tiempo destinado a fabricar la vacuna antigripal humana de cada invierno.

Cancelación de paquetes turísticos

Los principales operadores turísticos británicos, Thomas Cook y Thomson (miembro de TUI Travel), anunciaron ayer la anulación de sus vuelos a México desde Gran Bretaña, tras la recomendación de Londres de no viajar a ese país. El grupo Thomas Cook decidió cancelar hasta el 5 de mayo los paquetes turísticos con destino a Cancún y señaló que facilitará vacaciones alternativas a los afectados por esa decisión. Thomson anunció la suspensión de dos vuelos y la repatriación de los británicos de vacaciones en México.GARA

Una calma inusual reina en la frontera entre México y EEUU

San Isidro es habitualmente uno de los puestos fronterizos más activos del mundo, pero el temor a una propagación de la gripe porcina había reducido espectacularmente el lunes el tráfico entre México y Estados Unidos.

Entre el domingo y el lunes, la afluencia disminuyó un 40%, según indicaron a la agencia France Presse guardias de ambos lados de la frontera que separa la localidad mexicana de Tijuana de la californiana de San Diego.

«Hay pocos mexicanos que pasan a EEUU. Hemos observado que diez de ellos pasaron hoy -por el lunes- a San Diego para comprar mascarillas, porque aseguran que en las farmacias de México se han agotado y que la gente trata de venderlas por 50 pesos (unos cinco dólares)», explica Francisco García, uno portavoz de los guardias fronterizos estadounidenses.

Epicentro de la gripe porcina, México teme que hasta 152 muertes puedan ser achacadas a este virus. A mediodía del lunes se decretó una cuarentena en EEUU, donde se declaró «estado de emergencia sanitaria», mientras el Departamento de Estado desaconsejaba viajar a México.

Pero en la parte estadounidense de San Isidro, algunos viajeros no parecían realmente alarmados por la situación, aunque los empleados del transporte público de San Diego porten mascarillas.

«He ido al dentista esta mañana en Tijuana y me río de esta gripe, es una histeria colectiva y mi dolor (de dientes) era muy superior al miedo de cruzar la frontera», explica Christy, una sexagenaria estadounidense que, como un buen número de sus compatriotas desprovistos de seguro médico, cruzan para ser tratados de sus dolencias a México, donde la asistencia médica les sale mucho más barata.

De regreso desde México, su compatriota Soraya Bravo se coloca una mascarilla y se desinfecta las manos con una solución alcohólica nada más cruzar la frontera.

«He venido desde Los Ángeles esta mañana porque tenía una cita muy importante con un médico de Tijuana especializado en tratamientos de fertilidad», señala esta mujer de 41 años, que no ha querido faltar a la cita «aunque tengo miedo».

John Paul, de 37 años, duda, por su parte, en atravesar la frontera. «Soy de Nueva York y vine a California para pasar las vacaciones y tenía intención de cruzar a México, pero hace diez minutos recibí una llamada telefónica de uno de mis primos para decirme que no lo haga. Y ahora ya no estoy seguro».

«No sé lo que es esta gripe, pero en todo caso sería ir y volver. Y después de todo, yo tengo un seguro médico», destacó.

«Yo voy todos los días a Tijuana para jugar» en el casino, explica por su parte Jerry Osterhoudt, un estadounidense de 34 años. «No tomo precauciones. La gripe porcina... esto no es algo que circula por el aire, no?». Paula BUSTAMANTE / FRANCE PRESSE

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo