GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

amateur Gasteiz

Caja Rural amplía su dominio con la etapa y la general final

El conjunto navarro controló, Rubén García se llevó la vuelta y en la recta de meta Márquez superó a Elorriaga. La cruz fue para el Naturgas ya que Landa se quedó fuera del podio por una caída al final.

p038_f01_148x124.jpg

Unai IRARAGORRI | GASTEIZ

Mejor imposible. El Caja Rural redondeó el triunfo de Rubén García con la victoria en Gasteiz, final de la tercera jornada de Los Tres Días de Álava. Por el contrario, el Naturgas Energía perdió la etapa en el último metro y una caída dejó fuera del podio a Mikel Landa.

Con un bloque de calidad, el Caja Rural amarró la carrera, supo llevar una escapada controlada y el líder Rubén García no pasó apuros. El doble premio para el conjunto navarro dirigido por Iñaki Juanikorena llegó en la línea de meta de Gasteiz en un final muy emocionante.

Anulado el intento de Penabad (Debabarrena), último superviviente de la fuga del día, Elorriaga (Naturgas) saltó a falta de tres kilómetros, abrió rápidamente hueco y la victoria parecía suya. Sin embargo, el pelotón se le echó encima en la recta de llegada y fue Márquez el que alzó los brazos para así redondear el día para su equipo.

La cruz fue para el Naturgas. No sólo perdió la etapa sino que también el segundo puesto del podio. Landa fue víctima de un enganchón a poco más de un kilómetro, en el peor momento, cuando la carrera estaba lanzada. No pudo conectar con el pelotón y cayó hasta la quinta plaza de la clasificación general.

Esa desdicha para los de Iñigo Urretxua supuso que Etxebarria (Bidelan-Kirolgi) y Ion Izagirre (Seguros Bilbao) acompañaron a Rubén García en el podio.

Abanicos

La jornada resultó trepidante en el inicio y el final. El viento apareció en los alrededores de Gasteiz y el Seguros Bilbao aceleró el grupo para romper el pelotón en dos pedazos. Por delante se metió el líder y las alarmas no se encendieron. Poco después, volvió la calma.

Esa circunstancia la aprovecharon cinco corredores para escaparse del pelotón. Torres (Caja Rural), Rienda y Angulo (Cueva Soplao), Del Barrio (Belca y Bolívar (Bidelan-Kirolgi). Llegaron a tener un minuto de ventaja y Torres y Rienda fueron los últimos en ceder.

Penabad salió del pelotón, los alcanzó antes y trató de lograr una sorpresa imposible. Algo que casi consigue Elorriaga. Consumado pistard, atacó a tres kilómetros y rozó la victoria ne Gasteiz. Pero Márquez pudo con él en los últimos metros y dejó al vizcaino y a su equipo con la miel en los labios y con el sinsabor de haber perdido el podio de Landa.

Destellos de buenos ciclistas y protagonismo de los modestos

Empezando por el podio, Rubén García, el mejor sin duda, Etxebarria e Izagirre, los alaveses Morrás y Landa; David González y Domagalski (Azysa); Lechuga (Andalucía) y Lucena (Baqué) son corredores que han mostrado su clase.

Es de destacar también la combatividad de equipos más modestos como Bruesa, Belca, Ibaigane Opel o Debabarrena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo