GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los presos de Algeciras, en huelga de hambre

Los dieciséis vascos encarcelados en la gaditana prisión de Algeciras se encuentran en huelga de hambre como método de protesta, después de que los carceleros hayan protagonizado un nuevo episodio represivo contra el preso Arkaitz Bellon, al que apalearon justo hace un año.

GARA |

Los prisioneros políticos encarcelados en la prisión gaditana de Algeciras-Botafuego han emprendido una huelga de hambre como método de protesta ante las agresiones que padecen a manos de los carceleros. En concreto, los presos vascos han adoptado esa decisión después de que el elorriotarra Arkaitz Bellon sufriera el lunes un nuevo episodio de registros arbitrarios y de amenazas.

Según informó el movimiento pro-amnistía, los mismos carceleros que hace alrededor de un año apalearon al prisionero político de Elorrio Arkaitz Bellon fueron quienes el lunes irrumpieron en su celda, «dejándola patas arriba, entre insultos y amenazas». Ante esta situación, los dieciséis vascos encarcelados en la citada prisión gaditana -Xabier Abaunza, Arkaitz Bellon, Iñaki Cañas, Mikel Egibar, Josetxo Etxeberria, Arantza Garbayo, Jorge González, Sendoa Jurado, Asier Larrinaga, Karmelo Lauzirika, Xabier Makazaga, Inma Noble, Inma Pacho, Premin Sanpedro, Aurken Sola y Asier Tapia- anunciaron que emprendían una huelga de hambre, aunque el movimiento pro-amnistía no informó sobre su duración.

Recogida de firmas

Por su parte, el movimiento pro-amnistía denunció con dureza este nuevo episodio represivo, y recordó que «la persecución contra los prisioneros políticos vascos es constante», haciendo hincapié en que a ojos de los españoles «son sujetos sin derechos». Así, emplazó a los ciudadanos a redoblar sus muestras de apoyo y a que exijan el respeto de sus derechos.

Al respecto, el domingo, una cincuentena de vecinos compareció en Oñati para invitar a los convecinos a firmar un escrito en defensa de los derechos de los presos vascos. Iniciativa que también están llevando a cabo entre los vecinos de Ataun con la participación del propio Consistorio. Ayer, además, en defensa de los derechos de los presos vascos fueron 140 los concentrados en Arriaga de Bilbo.

 

Beltzane Obanos

El tribunal especial de París condenó ayer a Beltzane Obanos a cinco años de prisión, aunque no ingresará en la cárcel al haber cumplido ya cuatro años presa. Además, París revocó la prohibición que le fijó para residir en Lapurdi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo