GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Federación de Cooperativas Erkide facturó un 5% menos en 2008

Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, facturó el año pasado 7.901,1 millones, un 5% menos que en 2007. Creó 956 empleos y para este año se fija como meta asegurar el empleo cooperativo en el escenario de crisis.
p031_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente de la Federación Erkide, Juan María Concha y el director general, Agustín Mendiola, presentaron ayer en Bilbo los resultados de la actividad del pasado ejercicio y las previsiones de cara al presente año, antes de que se celebre hoy la asamblea general en el Parque Tecnológico de Araba.

Las 635 cooperativas de trabajo asociado, enseñanza y crédito crearon el año pasado 956 puestos de trabajo y lograron una facturación global de 7.901,1 millones. «Es inferior a la de 2007 en un 5%», matizó Mendiola, quien reconoció que el 53,7% de las ventas se producen por la actividad de la internacionalización, que también redujo la facturación en un 3%. Los responsables de la Federación de Cooperativas Erkide reconocieron de forma expresa que «2008 fue un buen año» ante la gravedad de la crisis económica. En este sentido, Juan María Concha afirmó que hasta agosto la actividad de las cooperativas fue «positiva», pero, tras la vuelta de las vacaciones estivales, se notó la influencia negativa de la recesión económica.

Para este año, el objetivo de la Federación Erkide se encuentra en mantener el empleo existente en la actualidad, que suma 42.778 puestos de trabajo. «No sabemos cuánto va a durar la crisis, pero reconozco -expresó- que las cooperativas tenemos herramientas para posicionarnos mejor ante ese revés». Concha recordó que «somos optimistas» en la actividad de las cooperativas y sostuvo que este año crecerán en 30 nuevos miembros. «Sabemos que algunas desaparecerán, pero ese crecimiento que esperamos en un incremento neto, porque se ha modificado la legislación. Para crear una cooperativa sólo se necesitan dos socios, frente a los tres que se requerían en la legislación anterior», precisó el presidente de Erkide.

Esta federación destacó las ayudas del Gobierno de Lakua que ha ofrecido para subvencionar parte del coste de inversión . «Es la primera vez que obtenemos este compromiso, que había en otras comunidades autonómicas, pero no era posible en ésta», dijo.

ModificacIÓN

Las cooperativas trabajan ya en una nueva legislación para mejorar determinados aspectos. «La Ley de Cooperativas data de 1993. Es de hace 16 años y necesita algunos cambios. Es una buena ley, pero es necesario apostar por aspectos societarios diferentes. Esperemos que para fin de año tengamos el texto», dijo Mendiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo