GARA > Idatzia > > Ekonomia

La UE celebra la cumbre sobre el empleo sin avanzar medidas concretas

La Unión Europea celebra hoy la cumbre sobre el empleo que fue anunciada en febrero, cuando intentaba frenar las tensiones por las medidas adoptadas por algunos países contra la crisis. La cumbre llega devaluada por la falta de medidas concretas y por el formato.

GARA |

La Unión Europea celebra hoy una cumbre sobre el empleo devaluada por la falta de medidas concretas y por el formato, reducido respecto al plan inicial de que acudieran los jefes de Estado y Gobierno comunitarios. La cita, que tiene lugar en medio del aumento del paro en toda Europa (8,3% en marzo), propondrá diez ideas para tratar de frenar el incremento del desempleo y promover las contrataciones.

La primera de las ideas es mantener los empleos, con medidas de flexibilidad como el ajuste de las horas de trabajo o aprovechar las fases de menor actividad para promover la formación continuada de los trabajadores, según el borrador del documento que se aprobará hoy y al que tuvo acceso Efe. También se pide facilitar las contrataciones, a través de propuestas como reducir los costes no salariales del empleo, y mejorar la eficacia de los servicios nacionales de empleo.

Aumentar la capacitación de los trabajadores e incrementar la movilidad para evitar que haya parados en un lugar y empleos libres en un punto cercano son otras de las ideas, así como que el Banco Europeo de Inversiones y varios fondos de la UE apoyen a parados y jóvenes para lanzar sus propios negocios, ofreciéndoles capital y asesoramiento.

Sin propuestas para hacer más

El presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Poul-Nyrup Rasmussen, dijo el martes pasado que a pesar del fuerte aumento del paro «no hay propuestas de la Comisión Europea o de la Presidencia para hacer más para combatir el desempleo».

La cumbre fue anunciada en febrero por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, y el propio Barroso, en momentos en que la UE intentaba frenar las crecientes diferencias ante las medidas tomadas por algunos países contra la crisis, con algunas acusaciones recíprocas de proteccionismo.

Según han indicado varias fuentes concordantes, Topolanek propuso entonces celebrar una cumbre extraordinaria centrada en la economía (que tuvo lugar el 1 de marzo en Bruselas) y Barroso le pidió que convocara otra cita dedicada a la grave cuestión del empleo.

Sin embargo ante las reticencias de muchos países comunitarios, que no querían generar expectativas que no se podrían colmar, la presidencia checa rebajó el formato, de forma que la cita reunirá a la actual presidencia y las dos próximas (Suecia y Estado español), la CE, los empresarios y sindicatos europeos. Barroso lamentó que la importancia del empleo merecía «una cumbre europea propiamente dicha, reuniendo a los veintisiete jefes de Estado y Gobierno» de la UE.

Deterioro del Estado español

La cita tendrá lugar mientras que el desempleo sigue creciendo. En marzo afectaba ya al 8,9% de la población activa en la zona del euro y al 8,3% en el conjunto de la UE, empujado sobre todo por el deterioro de la situación en el Estado español, donde esta tasa alcanza el 17,4%. Las cifras empeorarán durante este año, y la tasa de paro superará tanto en los países del euro como en la UE el 10% de la población activa, porcentaje que doblará el Estado español, donde el desempleo puede llegar hasta el 20,5% según las últimas previsiones que presentó el pasado lunes la Comisión.

20,5% de paro

La Comisión Europea prevé para este año que la tasa del paro supere tanto en los países del euro como en la UE el 10% de la población activa. Porcentaje que según sus últimas previsiones doblará el Estado español pudiendo llegar la tasa de desempleo al 20,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo