GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI sitúa a mediados de 2010 el inicio en Europa de la recuperación económica

La recuperación económica en Europa puede iniciarse en el segundo semestre de 2010 si se implementan rápidamente políticas coordinadas, según un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional.
p029_f01_148x104.jpg

GARA |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que «la grave desaceleración económica» en Europa podría finalizar durante el segundo semestre de 2010 con una recuperación gradual, que deberá ser estimulada con «nuevas medidas políticas, especialmente en el sector financiero».

En su edición de primavera del informe de perspectivas regionales para el Viejo Continente, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn prevé que los estados avanzados de Europa registren una contracción del 4% en 2009 y experimenten todavía un crecimiento negativo del 0,4% en 2010, mientras que las economías emergentes de Europa caerán el 4,9% este año, pero crecerán un 0,7% en 2010. «Europa ha entrado en una recesión profunda», explicó ante la prensa el responsable del FMI para el continente, Marek Belka, quien advirtió de que el principal riesgo radica en «las insuficientes acciones políticas llevadas a cabo por los gobiernos».

Para iniciar la recuperación es «necesario que Europa se esfuerce más», indicó Belka, quien recomendó, entre otras medidas, que se someta a los bancos a «test de resistencia» para saber cuánta liquidez necesitan, a imagen de las medidas llevadas a cabo en el mismo sector en Estados Unidos. Consideró que ese tipo de acciones deben desarrollarse siempre bajo supervisión de cada estado europeo y sugirió que sea el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, según sus siglas en inglés) el organismo encargado de la coordinación de dichos test.

Las medidas propuestas por el informe del FMI a los gobernantes comprenden también el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario.

El texto subraya además la importancia de lograr una recapitalización viable de las instituciones por parte del sector privado, con apoyo público si fuera necesario, y el aislamiento de los activos tóxicos en caso de que constituyan una parte significativa del balance.

Por otro lado, el FMI descarta que Europa entre en deflación, aunque advierte de que varios estados alcanzarán índices de inflación muy bajos. Expertos del Fondo indicaron que se trata de un arma de doble filo, ya que puede hacer que los consumidores recuperen antes la confianza pero «una demanda global débil sostenida puede alargar y profundizar la crisis».

Respecto a las políticas monetarias, Belka afirmó que las medidas de recorte de los tipos de interés del BCE, que se sitúan en el 1%, están cerca «del punto donde resultan eficaces», aunque no precisó una cifra concreta deseada por el Fondo.

Agregó que «estamos más cerca del suelo de la recesión» y reconoció que algunos estados como el francés han dado signos de un despertar más temprano, aunque recordó que los indicadores económicos en EEUU y Alemania siguen cayendo, por lo que es «muy pronto para hablar de recuperación».

test de esfuerzo

El FMI recomendó que los bancos europeos se sometan a pruebas de esfuerzo similares a las realizadas en EEUU como una de las medidas que pueden contribuir a restaurar la confianza y estabilizar el sector financiero.

Deflación

El organismo descartó que Europa entre en recesión. Expertos consideran que se trata de un arma de doble filo, ya que puede ayudar a recuperar la confianza, pero «una demanda global débil puede alargar la crisis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo