GARA > Idatzia > > Kultura

Los museos abren sus puertas y presentan su lado más divulgativo

Museos y turismo sostenible es el lema sobre el que gira este año la celebración del Día y la Noche de los Museos. Aquí, esta fecha se traduce en puertas abiertas en la mayoría de las pinacotecas. Talleres, actuaciones o visitas guiadas, entre otras propuestas, sirven este fin de semana para que el público conozca de la forma más cercana -y gratuita, casi en la totalidad de casos- los secretos de los museos. Un sinfín de posibilidades para disfrutar hoy y mañana.

p046_f01_250x128.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El Día de los Museos nació para reivindicar el papel de estas insituciones en el desarrollo social y en la protección de patrimonio cultural. Establecido por el ICOM -organismo dependiente de la Unesco-, este año se ha querido centrar en el turismo «ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente», para mostrar que el patrimonio contribuye a establecer relaciones beneficiosas entre la comunidad local y los turistas. El problema es que el día escogido es el 18 de mayo y, este año, cae en lunes. Dispuestos a aprovechar el potencial del fin de semana, los museos de Euskal Herria han preparado un programa repleto de actividades para hoy y mañana. Gara resume aquí las propuestas más relevantes.

En Araba, destaca la completa programación del Artium que, además de abrir sus puertas, e incluso sus entrañas -ya que ofrece visitas guiadas a los almacenes del museo-, ha optado por un programa de danza, música y talleres. El exterior del museo servirá hoy, a las 19.30, de escenario para la compañía Provisional Danza. Media hora más tarde, varios jóvenes bailarines improvisarán en las exposiciones que acoge el Artium. Mañana, asimismo, Neopercusion dará un concierto en el exterior a las 20.00. Por último, han propuesto que los visitantes aporten una fotografía digital del edificio para, entre los ganadores, confeccionar un calendario de cara al 2010.

Una de las novedades en el panorama museístico alavés es el Bibat. El complejo que aúna el Museo de Arqueología y el de Naipes ha aprovechado la fecha para inaugurar, esta tarde, su primera muestra temporal. «Historia de su historia. Museo de Arqueología y Fournier de Naipes» recoge, a través de paneles informativos y algún objeto expuesto, la historia de ambas disciplinas en el herrialde y de los museos que las han albergado. En el resto de Araba, el Museo del Agua de Sobrón ha preparado para mañana la charla «Curiosidades, ritos y creencias sobre el agua, desde la prehistoria hasta hoy». El Museo de Alfarería, ubicado en Elosu, abrirá hoy y mañana con un taller para todos los públicos: «Con las manos en la masa».

Para todos los bolsillos

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido abrir con entrada gratuita los cuatro museos que gestiona. Así, Igartubeiti (Ezkio) celebra mañana Baserriaren Eguna en el que, además de homenajear a los baserritarras, habrá actividades como bertsolaris, gizon-proba, visitas guiadas o txalapartas. Antes, sin embargo, la mañana arrancará con la conferencia: «Chillida-Leku baino lehen: Zabalaga baserria».

Zumalakarregi Museoa adelantó a ayer las actividades especiales, aunque mantienen entrada gratuita para hoy y mañana, de la misma forma que lo hace la ferrería y el molino de Agorregi, en Aia. La cueva de Ekainberri (Zestoa) ha preparado tres talleres para hoy y mañana: «Ekain en tus manos», «El grupo humano de Ekain» y «Un día de caza».

La capital guipuzcoana tiene un programa completo que comienza hoy con un pasacalles de la mano de los Titiriteros de Sebastopol. Untzi Museoa, además de entrada gratuita, ofrecerá sin coste las audioguías y también las visitas guiadas a la exposición «Los Vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta». Mañana, asimismo, se inaugura un taller pedagógico sobre «nuestra historia marítima». Museum Cemento Rezola tiene dos propuestas para mañana, un taller por el que los niños de la ikastola Amondarain enseñarán el museo y un segundo en el que serán los antiguos trabajadores de la fábrica quienes lo muestren.

Siguiendo en Donostia, Kutxaespacio de la Ciencia ha propuesto un concurso sobre el contenido del centro así como el espectáculo «Hierve de frío con el nitrógeno». El Aquarium, que junto al Kutxaespacio son la excepción porque no ofrecen entrada gratuita, proyectará el documental «El secreto de Urdaneta». El Museo de San Telmo, por último, ha organizado una«gymkhana» para familias, que han denominado «En busca de la historia perdida», para dar a conocer diferentes zonas de la ciudad.

Por primera vez

Chillida Leku se inicia mañana en la práctica de puertas abiertas, con horario de 10.30 a 15.00. Además contará con colaboradores especiales (Marisol Yaben, Daniel Pérez Altamira o Ignacio Chillida, entre otros) que mostrarán facetas menos conocidas del museo, como pueden ser la historía del caserío o la flora del parque. Sagardoetxea Museoa, por su parte, ha mantenido la celebración en el día original, así que será el lunes cuando las puertas estén abiertas. También han organizado una actividad especial dirigida a todo el público sobre «El Mundo de las Abejas y la Polinización».

El Museo del Hierro Vasco, en Legazpi, empezará el día de mañana con la fabricación de gorros de ferrón con papel para disfrazarse e «ir a trabajar a la ferrería», destinado a niños entre 6 y 12 años. Posteriormente, se hará un taller de forja, en la que calentarán una pieza de hierro y la marcarán para luego llevársela a casa. En Urretxu, el Museo de Minerales y Fósiles tiene organizada para hoy una excursión a La Rioja. Las puertas llevan abiertas desde el pasado lunes y, excepcionalmente, han instalado una muestra de troncos fósiles de todo el mundo.

En Azpeitia se podrán ver en circulación trenes históricos con antiguas locomotoras diesel. Además, el Museo Vasco del Ferrocarril presentará la que es su última gran restauración, una locomotora diesel-eléctrica construida en los astilleros de Sestao en 1955. Otro lugar para poder ver en directo demostraciones de técnicas será el Museo de la Industria Armera de Eibar. Varios maestros grabadores llevarán a cabo una demostración el lunes, día en el que el museo tendrá puertas abiertas. Ese mismo día, también estrenarán un taller pedagógico destinado a familias.

El Museo Romano de Oiasso (Irun) se ha esmerado con el programa de esta celebración, siendo todas las actividades gratuitas. El domingo, el grupo de teatro Larrahi de Mendigorria representará una «atelana, fara típicamente romana». También se podrán visitar los hornos de Irugurutzeta y ver así en primicia las obras de restauración. Por último, habrá un taller de juego romanos. El lunes continuará con visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas.

Museos de Bizkaia

Los museos de Bizkaia también se han unido para ofrecer de forma coordinada una programación especial entorno a este día. El Guggenheim, por ejemplo, optó por celebrar con actos especiales la Noche de los Museos, en vez del día, dos celebraciones paralelas. Fue ayer cuando acogió una cita de la sesión Art Aftre Dark y permaneció abierto hasta la una de la madrugada. El acceso al museo será durante el domingo gratuito. Bellas Artes incluye, además, visitas guiadas y talleres infantiles. El recién inaugurado Museo Arqueológico tiene pensado para hoy una noche de jazz y un juego de pistas. Mañana, además de entrada gratuita, habrá una demostración de talla de sílex y creación de fuego.

El Euskal Museoa, también en Bilbo, ha reservado para mañana sus actos, entre los que destaca un obsequio para los visitantes junto con la entrada gratuita. Es la misma oferta a la que ha optado el Museo Marítimo Ría de Bilbo para el mismo domingo. El Museo Diocesano de Arte Sacro, por su parte, estrenará mañana el taller didáctico para familias «Itinerarios artísticos».

Más allá de la capital, Bizkaia también tiene otras propuestas. Gernika tiene un fin de semana completo en los museos de la localidad: el de la Paz y el Euskal Herria. Hoy por la noche, se abrirán las puertas de ambos espacios hasta medinoche para celebrar la Noche de los Museos. Esta iniciativa busca ofrecer una visita en otro entorno del habitual. El Museo de la Paz, además de visitas y entrada gratuita, prepara hoy una jaima con actividades, una chocolatada y juegos del mundo y mañana talleres infantiles. El Museo Euskal Herria, por su parte, se centrará hoy en una conferencia sobre el bacalao y mañana, más destinado al público infantil, tiene preparados juegos en el jardín y un taller para niños.

El Museo de la Minería, en Gallarta, estará con, «De sol a sol», una actividad en la que el público podrá ponerse en la piel diaria de un minero. Portugalete, con Rialia Industria Museoa, ofrece hoy talleres para niños, mientras que se reserva para mañana la animación musical. Por último, el Museo Simón Bolivar ha optado por abrir sus puertas y ofrecer visitas guiadas.

En Nafarroa, destaca el Museo de Navarra con visitas teatralizadas y un concierto del pianista Antonio Barciero en el programa de hoy. Mañana, además de repetir la visita teatralizada, se podrá acudir a ver la exposición de Miguel Echauri con las explicaciones de su comisario, Francisco Javier Zubiaur.

En Baiona el Musée Bonat abrirá hoy de forma gratuita y alargará su horario de apertura hasta las 23.00 horas. Asimismo, se podrá acudir a la exposición de Eric Poitevin, con visitas guiadas gratuitas.

NOCHE

De forma paralela al Día de los Museos, se celebra la Noche. El día escogido, en Europa, es el 19 de mayo y varios espacios abren sus puertas en horario nocturno para sorprender al público con un ambiente desconocido.

SANTIMAMIÑE

Como propuesta novedosa, las cuevas de Santimamiñe ofrecerán entrada gratuita durante toda la jornada de mañana. Las visitas tendrán una duración de hora y media y serán a las 10.00, 10.30, 12.00, 12.30, 15.00, 15.30, 17.00 y 17.30 horas.

El Bibat se estrena explicando su propia historia

El recién inaugurado Bibat, conjunto que aúna el Museo de Arqueología y el de Naipes de Araba, ha escogido el Día Internacional de los Museos para presentar su primera exposición temporal. Se inaugurará esta tarde y consiste en una muestra que repasa la trayectoría de los naipes y de la arqueología en el herrialde a la vez que recorre la vida de ambos museos, con la diferentes ubicaciones que han tenido hasta llegar al lugar que tienen hoy en el Casco Viejo gasteiztarra. Por un lado, se puede ver cómo han avanzado las técnicas arqueológicas y los diferentes equipos que han trabajado en Araba. Pero a la vez, hay carteles explicando como la colección empezó en el museo de Bellas Artes, compartió luego espacio con la colección de Armas para acabar protagonizando hoy en día el interior del edificio de Patxi Mangado. La de la colección de Naipes está aún más ligada a la historia de Araba. Se muestra cómo el nieto de Heraclio Fournier encontró en un cajón varios naipes curiosos y desde ahí creó una colección que supera hoy en día los 20.000 ejemplares. Asimismo, varias fotografías muestran la trayectoria de la fábrica y de la propia colección de cartas dentro de la misma. Durante el día de hoy el vecindario está «explícitamente invitado» con actividades especiales y regalos.

I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo