GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenidas dos personas en Bilbo por estafar a más de 40 inmigrantes

La Policía ha detenido esta semana en Bilbo a dos personas acusadas de estafar al menos a cuarenta inmigrantes prometiéndoles un contrato de trabajo para familiares o amigos a cambio de dinero, según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV. Los dos arrestados, un hombre y una mujer, fueron arrestados en setiembre de 2008 por hechos similares. Ella, abogada de profesión, está inhabilitada por una condena por un delito parecido.



II-SP niega las acusaciones y anuncia que se querellará contra el Gobierno

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos negó ayer las acusaciones que se recogen en las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, destacó que sólo luchan por vías «políticas y sociales», llamó a movilizarse para rechazar el intento de ilegalizar su candidatura, y anunció la presentación de una querella criminal contra el Gobierno español por prevaricación, injurias y calumnias.


CRÓNICA | Tratamiento informativo

Críticas en EITB por aplicar las nuevas «directrices editoriales»

Aunque todavía no se ha consumado la eliminación del mapa de Euskal Herria en el parte meteorológico, en EITB ya se están dejando ver los nuevos aires que promulgan desde el nuevo Ejecutivo de Gasteiz (y, se supone, del de Madrid). Hacía tiempo que el tratamiento informativo que el ente público realiza de la realidad sociopolítica del país venía siendo objeto de críticas en Euskal Herria; ahora, con el nuevo libro de estilo presentado por el Consejo de Administración, las críticas han surgido desde el propio medio.


El Ayuntamiento de Bilbo avala su proyecto para el mercado de la Ribera

El Consistorio bilbaino informó ayer de que su Comisión de Patrimonio avala la decisión de no reconstruir el ábside del mercado de la Ribera próximo a la iglesia de San Anton. La noticia no sorprendió a nadie, especialmente a aquellos que trabajan por que se respete el diseño del arquitecto Pedro Ispizua; la calificaron de «gesto de prepotencia».


López y Blanco anuncian que acelerarán las obras del TAV

El nuevo lehendakari, Patxi López, y el ministro de Fomento español, José Blanco, afirmaron ayer que estudian adoptar nuevas medidas para «agilizar» las obras del TAV y garantizar la seguridad. Desde AHT Gelditu! denunciaron en un comunicado que en el barrio Larrinagatxu de Durango han comenzado a realizar los trabajos para construir la «Y vasca».



Larrazabal (EA) aconseja al que no esté a gusto «que se vaya a otro partido o a casa»

El parlamentario de EA, José María Larrazabal, ha asegurado que si estuviera en la situación de su compañero de filas Peio González, que dice no compartir la política de EA, se iría a otro partido o dejaría la política.



Los imputados del sumario 15/02 serán juzgados el próximo día 28

El próximo 28 de mayo los imputados del sumario 15/02 serán juzgados en la Audiencia Nacional española. Será la cuarta vez que acudan a Madrid. Han pasado ya casi ocho años desde la operación policial en la que se vieron implicados decenas de vecinos alaveses. Los arrestos se basaron en autoinculpaciones, inculpaciones a terceras personas y testimonios obtenidos bajo tortura. Basta con recordar las imágenes de Juan Carlos Subijana y Unai Romano.



Euskara zerbitzuentzako diru laguntzen murrizketak salatu dituzte nafar Udalek

Azken urteotan Nafarroako Gobernuak tokiko erakundeetako euskara zerbitzuei emandako diru-laguntzak asko murriztu direla salatu zuten atzo Iruñean hainbat udal ordezkarik. 1998an 700.000 eurotik gora jasotzen zuten, aurten, aldiz, 297.000 euro jasoko dituzte.



Las peñas convocan un debate abierto sobre la situación del encierro

El grupo que ha analizado la situación actual del evento concluye que se encuentra aquejado de males tales como la masificación. Ahora pretenden elaborar una batería de propuestas con soluciones reales.




Igo