GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López y Blanco anuncian que acelerarán las obras del TAV

El nuevo lehendakari, Patxi López, y el ministro de Fomento español, José Blanco, afirmaron ayer que estudian adoptar nuevas medidas para «agilizar» las obras del TAV y garantizar la seguridad. Desde AHT Gelditu! denunciaron en un comunicado que en el barrio Larrinagatxu de Durango han comenzado a realizar los trabajos para construir la «Y vasca».

p014_f02_148x108.jpg

GARA |

El nuevo Ejecutivo de Lakua y el Gobierno español escenificaron ayer su sintonía con la visita a las obras del TAV del lehendakari, Patxi López, y el ministro de Fomento, José Blanco. Según indicaron ambos tras acudir a los trabajos de construcción que se están ejecutando en Legutio, reforzarán las medidas de seguridad y adoptarán nuevas medidas para «agilizar» las obras.

Desde el Ministerio de Fomento aseguraron que ya han sido adjudicadas las obras de 13 de los 18 tramos que le corresponde ejecutar al Gobierno español, pero Blanco añadió que planteará «algunos objetivos para activar la ejecución de obra pública». Destacó que «hasta el momento» la colaboración con el Ejecutivo vasco ha sido «excelente», aunque consideró que «es posible imprimir un impulso adicional a la ejecución del proyecto» con la llegada del PSE a Ajuria Enea.

Blanco anunció que ya ha hablado con el nuevo lehendakari con el fin de «revisar mecanismos y nuevas medidas para reforzar si cabe más la seguridad de las empresas y trabajadores». Asimismo, en referencia a la oposición al proyecto de los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale, dijo que se pretende «evitar o minimizar los retrasos en el inicio y desarrollo de las obras por la falta de colaboración de algunos ayuntamientos, y todo el mundo sabe a qué me refiero».

Por su parte, el nuevo lehendakari, Patxi López ,consideró que las obras del proyecto denominado como «Y vasca» suponen «la muestra del triunfo del sistema democrático». Según afirmó, «en nuestro país hay gentes totalitarias que quieren imponer su voluntad contra el deseo mayoritario de los ciudadanos mediante la utilización de la violencia», aunque añadió que se trata de «un problema que poco a poco vamos superando, aún quedan esfuerzos por realizar».

El lehendakari indicó también que «una obra que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía sea amenazada por el terrorismo de ETA, es un chantaje al sistema democrático que no vamos a permitir».

En este sentido, tanto López como Blanco hicieron referencia a la muerte del empresario azpeitiarra Inaxio Uria tras un atentado de ETA y aseguraron que garantizarán la seguridad de trabajadores y empresarios.

Más obras en Durango

La visita de Blanco y López coincidió con el inició de las obras del TAV en un barrio más de Durango. Desde AHT Gelditu! denunciaron que en el barrio de Larrinagatxu habrían comenzado a realizar trabajos para la construcción de esta infraestructura, después de que en el mes de febrero comenzaran con las obras en el barrio de Tabira. En el comunicado enviado criticaron el silencio que mantienen al respecto el Ayuntamiento de la localidad vizcaina y el Ejecutivo de Gasteiz al no dar información sobre el proyecto.

Urtea bukatu aitzin amaitua izango da Bilbon FEVEren lurperatzea

Euskal Herrira egindako lehen bisitan Bilbon ere izan zen Jose Blanco Gobernu espainoleko Sustapeneko ministroa. Bizkaiko hiriburuko alkate Iñaki Azkunarekin batera, FEVEren linea estaltzeko egiten ari diren lanak ikuskatzen izan zen. Basurto inguruetan eraikitzen ari diren tunelaren indusketa lanak bukatu zirela-eta etorri zen Blanco, eta azpiegitura hori Bilborentzat garrantzi handikoa izango dela goraipatu zuen.

Ziurtatu zuenez, urte bukaerarako lan guztiak amaituta egongo dira eta aldi berean, udatik aurrera Santanderrera eta Leonera bidaiatzeko zortzi tren berri helduko direla agindu zuen. Blancok Azkunari Sustapen Ministerioan azpiegiturak bultzatzeko laguntzaile «leiala» izango duela esan zion. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo