GARA > Idatzia > > Euskal Herria

II-SP niega las acusaciones y anuncia que se querellará contra el Gobierno

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos negó ayer las acusaciones que se recogen en las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, destacó que sólo luchan por vías «políticas y sociales», llamó a movilizarse para rechazar el intento de ilegalizar su candidatura, y anunció la presentación de una querella criminal contra el Gobierno español por prevaricación, injurias y calumnias.

p012_f01_24760.jpg

GARA |

El representante general de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos (II-SP), Luis Ocampo, compareció ayer ante los medios en Madrid para negar las acusaciones vertidas desde el Gobierno y la Fiscalía. Destacó que la candidatura tiene por objetivo «el impulso de un profundo cambio en lo político, en lo social y en lo cultural... pero, por supuesto -recalcó- única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y la movilización». Por ello, «nadie honestamente puede implicar a los que impulsamos esta candidatura en otro tipo de actividades o conexiones».

La rueda de prensa se ofreció mientras en el Tribunal Supremo se deliberaba ya sobre la prohibición de su candidatura. La pretensión del Gobierno español de ilegalizarla fue calificada como «el más grave atentado a los derechos civiles y políticos ocurrido desde el 23-F».

Desde II-SP destacan que cuando comenzó a hablarse de la presentación de su candidatura, tanto la Fiscalía como las FSE informaron de que no había elementos que invitaran a pensar que la izquierda abertzale estuviera detrás de la lista.

La posibilidad de un escaño

Según señaló Luis Ocampo, «el motivo real que lleva al Gobierno, con el apoyo de diversos poderes fácticos, a la impugnación de nuestra candidatura» es el «pánico» a que «diversos movimientos y colectivos de diferentes proyecciones nacionales y sectoriales hayamos iniciado un proceso de colaboración», y que «esta dinámica política de agrupación de fuerzas siga para adelante y llegue a buen puerto».

Iniciativa Internacionalista llama la atención sobre el hecho de que «en todos los documentos presentados para la impugnación de nuestra candidatura reiteran que podemos obtener un eurodiputado». Y concluye que «les da auténticos escalofríos la posibilidad de que Doris Benegas [Alfonso Sastre ya anunció que por motivos de salud no podría ocupar el escaño] u otras personas de la candidatura puedan seguir desarrollando a través del Europarlamento lo que vienen haciendo en la calle desde hace muchos años: denunciar las injusticias, los atropellos del poder...»

Respuesta en calles y tribunales

En esta situación, que definen como «de emergencia política, social, económica e incluso moral», II-SP hace un llamamiento a que se defienda su derecho a votar y ser votados. Convoca a que «en los próximos días y especialmente alrededor del 22, 23 y 24 de mayo se desarrollen actividades de rechazo a la pretensión de ilegalización de nuestra candidatura».

Además, en un movimiento inusual cuando los intentos ilegalizadores afectaron a la izquierda abertzale, II-SP anuncia que interpondrá «una querella criminal contra el Gobierno, en particular contra sus ministros de Justicia e Interior por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias».

Luis Ocampo finalizó señalando que «la candidatura II-SP, es una candidatura totalmente legítima y, hoy por hoy, legal. Vamos a seguir actuando como tal, vamos a seguir con las actividades previstas, vamos a defender nuestro estatus de legalidad por todos los medios políticos y sociales. Esperamos y deseamos que el Tribunal Supremo y Constitucional obren en justicia y no actúen al servicio del Gobierno, rechazando este intento liberticida».

La declaración política de II-SP se abrió con palabras del manifiesto de Benito Pérez Galdós de 1909: «Ya nos han dividido en dos castas, buenos y malos. No nos turbemos ante esa inmensa ironía. Rellenemos las filas de los malos que burla burlando, a la ida contra el ene- migo, seremos los más, y a la vuelta los mejores» .

El Supremo comenzó a deliberar sin esperar a las alegaciones

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo comenzaron a las cinco de la tarde de ayer sus deliberaciones para decidir si deben anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista y evitar así que concurra a las elecciones europeas, como han pedido el Gobierno español y la Fiscalía.

A esa hora, el Supremo no disponía aún de las alegaciones que los representantes jurídicos de la candidatura estatal de izquierda presentaron ante las acusaciones vertidas tanto en el escrito de la Abogacía del Estado como en el de la Fiscalía. En principio el Alto Tribunal había concedido a la candidatura un plazo hasta las seis de la tarde para presentar sus alegaciones. Ante el volumen de documentación a analizar, los abogados de Iniciativa Internacionalista solicitaron que se ampliara el plazo hasta las 23.00. Finalmente el Tribunal Supremo accedió a esperar las alegaciones hasta las 22.00.

Las demandas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Fiscalía española se han presentado como un incidente de ejecución de las sentencias que han ilegalizado a distintas formaciones independentistas, por considerar que con la presentación de esta lista «nos hallamos ante una verdadera maniobra fraudulenta organizada por el entramado ETA-Batasuna».

El Tribunal Supremo tiene de plazo hasta las 00.00 de hoy para tomar una decisión sobre las peticiones realizadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Si la candidatura es prohibida, tendrá dos días para recurrir ante el Tribunal Constitucional. GARA

sólo vías políticas

II-SP recalcó que busca un profundo cambio «pero, por supuesto, única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y la movilización. Nadie honestamente puede implicarnos en otro tipo de actividades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo