GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las peñas convocan un debate abierto sobre la situación del encierro

El grupo que ha analizado la situación actual del evento concluye que se encuentra aquejado de males tales como la masificación. Ahora pretenden elaborar una batería de propuestas con soluciones reales.

p021_f02.jpg

GARA |

La Federación de Peñas de Iruñea ha alertado de «los problemas que aquejan al encierro» y han convocado a la ciudadanía a un debate abierto que se llevará a cabo el próximo jueves.

El colectivo que agrupa a todas las peñas advirtió de que la situación actual del encierro, uno de los eventos con más proyección pública de los sanfermines, le provoca «preocupación» y por ello creó hace unos meses un grupo de trabajo que ahora pretenden hacer extensible para poder buscar soluciones de una manera conjunta.

El encierro, según afirma la Federación de Peñas en un comunicado, «es un acto más del programa de fiestas, que actualmente se encuentra aquejado de males tales como la masificación, la pérdida de respeto y la falta de conocimiento por parte de muchos participantes hacia este acto».

«Explotación de este acto»

Aun así, consideran que la participación en el mismo «debe ser voluntaria y espontánea» y que no se deben establecer límites en el número de participantes en la misma. Esta participación debe ser, a juicio de este colectivo, «anónima y desinteresada, sin perseguir ningún tipo de lucro económico, de imagen o publicitario».

En este sentido, el colectivo afirma no entender «la tendencia actual de explotación de este acto como espectáculo por organismos privados y públicos».

Asegura, además, la Federación de Peñas en su comunicado que, a pesar de la existencia de un bando municipal que regula la participación en este acto, éste «no se aplica de forma exhaustiva». El colectivo teme que la actual situación que vive este evento «aleje a la juventud de él, con el riesgo que conlleva de pérdida de esta tradición tan nuestra».

Por todo ello, la Federación de Peñas ha convocado «a la ciudadanía y medios de comunicación» a un debate «libre, abierto y verdaderamente participativo» sobre el asunto para el próximo jueves, día 21 de mayo.

Con las conclusiones que se extraigan de este debate anunciaron que la Federación de Peñas pretende elaborar una batería de propuestas con soluciones reales». La cita será en la sede de la Peña Alegría de Iruñea, situada en la calle Jarauta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo