GARA > Idatzia > > Mundua

La denuncia de la catástrofe de la Nakba sigue viva 61 años después

Miles de palestinos salieron ayer a la calle en Gaza a convocatoria de Hamas para recordar que 61 después de la Nakba, la catástrofe que supuso la creación del Estado de Israel, se siguen conculcando sus derechos. Las formaciones laicas se movilizaron el jueves, pero ayer hubo, como todos los viernes, protestas contra el Muro en Ni'lin y Bi'lin. En Euskal Herria también se celebraron actos a favor de Palestina.

p028_f01_199x108.jpg

GARA |

Miles de palestinos se manifestaron ayer en Gaza, a convocatoria de Hamas, con motivo de la celebración del 61º aniversario de la Nakba, la Catástrofe que para el pueblo palestino supuso la creación del Estado de Israel en 1948. Las formaciones laicas celebraron la Nakba el jueves para que no coincidiera con el día sagrado de los musulmanes.

Los manifestantes, reunidos en el campo de refugiados de Jabaliyah, mostraban banderas palestinas y verdes del movimiento islamista Hamas.

También llevaban pancartas con los nombres de las aldeas arrasadas por las fuerzas israelíes en 1948. «Israel es una entidad cancerígena que debe su creación al terrorismo y a la injusticia», podía leerse en una de las banderolas.

«Volveremos a Jaffa [cerca de Tel Aviv] y a todas nuestras tierras» y «No reconoceremos a Israel» fueron algunas de las consignas que corearon.

Arengando a la multitud, un líder de Hamas, Ahmad Bahar, afirmó que los palestinos «no renunciarán nunca a su derecho al retorno» a sus hogares y que no dejarán de resistir ante Israel.

Bahar criticó al Papa católico Benedicto XVI por no visitar Gaza durante su visita a Palestina, que concluyó ayer. «Decimos al Papa: ¿por qué no ha venido a Gaza para ver nuestro holocausto? Ha empleado una política de dos varas de medir para apoyar al ocupante [Israel] sin tener en cuenta el sufrimiento del pueblo palestino», proclamó Bahar.

Durante su visita, Benedicto XVI quiso mostrar su «más profunda compasión» a la población de Gaza y aseguró que reza para que se levante el bloqueo.

Unos 760.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares durante la Nakba, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de cinco millones.

Israel bloqueó ayer todos los pasos de Cisjordania debido a la Nakba. Como todos los viernes, en Bi'lin y Ni'lin tuvieron lugar movilizaciones contra el Muro del Apartheid. Catorce manifestantes resultaron heridos por las balas metálicas recubiertas de caucho que dispararon los soldados israelíes.

Actos en Euskal Herria

En Euskal Herria, también se registraron movilizaciones con motivo de la Nakba. En Iruñea, 60 personas se congregaron en la Plaza del Castillo a convocatoria de una plataforma que reúne a numerosos colectivos. Actuaron dantzaris y txalapartaris y se denunció a Veolia, la gestora de los autobuses de Iruñerria que construye un tranvía en Jerusalén y es objeto de boicot.

En Altsasu, se congregaron 50 personas, que presentaron la iniciativa Israeli Boikot-Sakana en el marco del manifiesto «Elkartasunez» que impulsa Askapena. En Judimendi (Gasteiz) celebraron una comida y se concentraron 20 personas. El miércoles, 25 en la Universidad de Gasteiz, con el apoyo de Martxoak 3 Elkartea. En Trapagaran, Askapena reunió a 20 personas tras una semana de actividades. En Gernika hubo 35 personas y en Elorrio se colocó una pancarta en el gaztetxe.

En Azkoitia se reunieron 40 personas y se informó sobre el manifiesto «Elkartasunez» y del reciente hermanamiento entre Zestoa y Bir Zeit.

En Zarautz se han realizado actividades durante toda la semana y han convocado una concentración para hoy al mediodía junto a Xakel Gazte Asanblada.

Askapena celebrará también hoy en Gasteiz (Plaza Bilbo, 17.30) una manifestación nacional en apoyo a Palestina, que cuenta con la adhesión de LAB y la izquierda abertzale.

santo sepulcro

Benedicto XVI culminó su visita a Palestina ayer en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde acudió al Santo Sepulcro, la iglesia construida sobre el lugar en el que, según la tradición, resucitó Jesucristo.

Netanyahu viaja mañana a Washington para limar asperezas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja mañana a Washington para reunirse por primera vez con el presidente de EEUU, Barack Obama, en un clima de desacuerdo en torno a las conversaciones sobre Oriente Medio y el programa nuclear iraní.

En cualquier caso, se prevé que Netanyahu y Obama den un nuevo impulso a los estrechos lazos entre ambos estados.

«Aunque haya desacuerdos entre los dos gobiernos, esto no afectará fundamentalmente a nuestras relaciones, que son múltiples y muy fuertes», señaló Zalman Shoval, consejero de Netanyahu y antiguo gobernador israelí en Washington.

Para Netanyahu, es más urgente detener los proyectos nucleares de Irán que retomar el diálogo con la Autoridad Palestina, mientras que Obama considera que las conversaciones con los palestinos son un factor esencial para resolver la crisis con Teherán.

Netanyahu defiende, asimismo, continuar con la construcción de colonias en Cisjordania, lo que ahora está mal visto en Washington.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo