GARA > Idatzia > > Mundua

Continúa el éxodo de civiles provocado por el caos militar y los combates en Mogadiscio

p031_f01_148x108.jpg

GARA |

Cientos de personas continuaban ayer huyendo de Mogadiscio, en una jornada de aparente calma tras una semana de combates entre las tropas gubernamentales y las milicias shebab que tratan de derrocar al Gobierno, que han dejado exhausta la capital somalí, sin los suministros más básicos en algunas zonas desde el inicio de la ofensiva islamista el 7 de mayo.

Más de 130 personas, la gran mayoría civiles, han muerto en los combates, cientos han resultado heridas y unas 42.000 desplazas, según indicaron a Efe responsables de servicios asistenciales y organizaciones humanitarias locales. Sin embargo, el Gobierno sólo ha confirmado 103 fallecidos, 420 heridos y 18.000 desplazados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó de más de 135 muertos, 420 heridos y 30.000 desplazados, y constató que los hospitales están «desbordados», que muchos civiles siguen «atrapados y no han podido escapar» y que muchos de los muertos son «niños y personas vulnerables por su incapacidad para huir».

Cargados con todo lo que pueden acarrear y muchos con niños en brazos, gran número de ciudadanos seguían huyendo ayer de la capital somalí, aterrorizados ante la perspectiva de nuevos combates. Aunque ayer no se informó de entrenamientos en Mogadiscio, la situación era de gran tensión, con movimientos de combatientes y algunos disparos aislados de artillería, que hacen mantener el temor de que los choques se reanuden en cualquier momento.

Ante el avance de las milicias shebab, el Gobierno de transición somalí sustituyó al comandante en jefe del Ejército, que pasó a ser el responsable de seguridad del palacio presidencial. El Ejecutivo sólo controla algunas calles, edificios y puntos estratégicos, como la sede presidencial, edificios públicos, el puerto y el aeropuerto.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que respalda al Gobierno, ha asegurado que mantendrá el control de Mogadiscio y ha pedido a los civiles que no sucumban al pánico. Tanto el líder islámico Sheikh Hassan Dahir Aweys, al que la ONU acusa de querer derrocar al Ejecutivo, como las milicias shebab, a las que EEUU relaciona con Al-Qaeda, exigen la salida de las tropas de la Unión Africana (UA) de su país. Sheikh Aweys volvió a pedir la dimisión del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, para evitar un baño de sangre en la capital.

La ONU exige

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió ayer a las milicias shebab que pongan fin a su ofensiva sobre Mogadiscio para derrocar al Gobierno «legítimo», que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, por lo que insta a ésta a asistir al Ejecutivo y a sus fuerzas de seguridad.

Asimismo, expresó su «preocupación» por las informaciones difundidas sobre el supuesto apoyo de la vecina Eritrea a los grupos armados opositores, suministrándoles armamento y violando, así, el embargo de armas impuesto por la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo