GARA > Idatzia > > Ekonomia

Pese a la rebaja de los tipos, quien esté sobreendeudado debería repasar qué hipoteca firmó

Quien disponga de una hipoteca que aprieta hasta la asfixia su economía puede mirar con respiro la rebaja de los tipos de interés, aunque no debería perder de vista qué firmó si ha de renegociar su crédito.

p026_f01177x108.jpg

N. GOTI

Sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se calcula que alrededor de 4.000 familias se encuentran en situación de sobreendeudamiento e incluso en riesgo de quiebra. Es sólo una en un sinfín de cifras tan volátiles como los parámetros con los que se mide la evolución de la crisis. La cuestión es que esas 4.000 familias son el último eslabón del mercado, el que más acusa los excesos de la crisis, aunque el BCE rebaje el tipo de interés a mínimos también históricos.

«Los créditos hipotecarios son contratos que fijan condiciones que se deben respetar por ambas partes», recuerda la asociación de consumidores EKA-OCUV, al tiempo que resalta que «si hace un año el precio del dinero estaba en el cuatro y pico por ciento y ahora está en el 1%, los créditos hipotecarios con el Euribor como referencia deberán bajar de acuerdo al precio actual del dinero y del diferencial con el que se contrataron». Sin embargo, quien busca un préstamo no encuentra el dinero al mismo precio y aunque la situación se va relajando, bancos y cajas no abren así como así el grifo.

El BCE ha bajado los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales. Los descubiertos de crédito bajaron en marzo hasta el 9,93%, frente al 10,13% del mes anterior y en el mismo plazo los créditos hasta un millón de euros a sociedades no financieras con tipos variables o con un periodo inicial de fijación hasta un año descendieron en marzo hasta el 4,03%, frente al 4,32% de febrero.

La media ponderada de los depósitos a la vista para sociedades no financieras cayó en marzo hasta el 0,95%, frente al 1,12 % del mes anterior. Los depósitos de hogares con preaviso a tres meses se situaron en marzo en el 2,33%, 16 puntos básicos menos en febrero y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años bajaron 11 puntos básicos hasta el 3,12%.

Pese a todo, Adicae, una asociación que agrupa a nivel del Estado español a usuarios de bancos, cajas y seguros, ya ha advertido que la nueva bajada de los tipos hasta el 1% beneficiará a menos de la mitad de las hipotecas, debido a las «maniobras» que despliegan algunas entidades de crédito. El objetivo de esas prácticas es evitar que el descenso de tipos se refleje en una bajada de la cuota de préstamo. La crisis aprieta y son muchas las familias que intentan alargar plazos y pagar cuotas más pequeñas.

De hecho, la misma asociación ha creado comités de afectados por hipotecas y anuncia que llevara algunos de esos casos ante el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores por «falta de transparencia» y malas prácticas bancarias. Explica que ha detectado «mecanismos de blindaje» en los préstamos hipotecarios que siempre perjudican a los consumidores, como la existencia de una cláusula desconocida por muchos consumidores que impide que el descenso de la hipoteca. Además, denuncia que el tipo del BCE es el 1% y el Euribor de mayo está en el 1,7%.

La denuncia de Adicae resalta que las entidades «colocan» a los consumidores productos para asegurar su cuota hipotecaria que resultan ser productos de inversión complejos con problemas a la hora de cancelarlos, por lo que reclaman al Banco de España y a la CNMV que actúen y abandonen «su actitud pasiva y complaciente» ante los continuos «escandalos hipotecarios» cometidos «fraudulentamente» por bancos y cajas.

En Catalunya, en la oficina del Defensor del cliente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, las quejas también crecieron. Si antes no llegaban a 1.000 las quejas con las que tenían que lidiar al año las diez cajas catalanas, lejos de las 5.000 que acumulaban los grandes bancos, han ido creciendo has las 800 que se han registrado sólo en los cuatro primeros meses de 2009.

Opacidad en la información

En Euskal Herria, EKA-OCUV, la asociación de consumidores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, señala que no tiene conocimiento de que se estén produciendo irregularidades en la actualización de los créditos hipote- carios.

La misma organización precisa que «las entidades bancarias no se significan por su claridad en la información que ofrecen a sus clientes, que debería ser clara, concisa y exacta, muy especialmente con los clientes domésticos». Destaca que ante una información que «suele ser bastante opaca, difícil de comprender», los consumidores «tendemos a creer lo que nos dicen y pocas veces exponemos nuestras dudas para que nos las aclaren».

EKA-OCUV exige a las entidades «un trato más amable y más flexible para con los clientes en situaciones difíciles, especialmente los que están riesgo de perder la vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca, para que puedan renegociar sus créditos mediante fórmulas como el aplazamiento del pago principal, la renegociación y unificación de créditos o el alargamiento de plazos».

 
para el BCE

El precio del dinero fijado por el BCE es el 1%, aunque el Euribor de mayo asciende al 1,7% y son alrededor de 4.000 las familias sobreendeudadas.

Piden a Lakua una ventanilla única para asesorar a los endeudados

La asociación de consumidores EKA-OCUV trabaja junto a Economistas sin Fronteras en un servicio de asesoría especial para familias sobreendeudadas, en el que, tras recoger información sobre su situación financiera y analizarla, se les hace una propuesta de negociación con su entidad financiera.

Ambas entidades esperan, además, que el Ejecutivo de Lakua atienda su petición para la creación de un servicio especial de asesoría a las familias, una «digamos ventanilla única», que disponga ayudas directas, «un plan de rescate, ¿por qué no?», según indican, «similar» a los que se han puesto en marcha para la banca y otro tipo de empresas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo