GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Reivindican el aborto «libre y gratuito» en la sanidad pública de Nafarroa

Convocadas por la Asamblea por el derecho al aborto en Nafarroa, decenas de personas reclamaron ayer por la mañana en una concentración celebrada en la Plaza del Castillo de Iruñea que abortar debe ser un derecho «libre y gratuito» en la sanidad pública de este herrialde.
p019_f02_148x108.jpg

GARA |

Decenas de personas reivindicaron ayer al mediodía en Iruñea el derecho a abortar de las mujeres en Nafarroa. Convocados por la Asamblea por el Derecho al Aborto en Nafarroa exigieron que abortar debe ser «libre y gratuito» en la sanidad pública de este herrialde.

Durante la concentración realizaron también una visita guiada «gratuita» por la historia de la lucha por el derecho al aborto en la que parodiaron tanto a la iglesia por su postura en contra del derecho de las mujeres a decidir, como al Gobierno navarro, tanto de UPN como del PSN, porque, a su juicio, «no aplican la ley actual y se escudan en la objeción de conciencia para no cumplir la legalidad».

Despenalizar el aborto

El acto reivindicativo fue convocado porque ayer se celebraba el Día del Derecho al aborto. Según criticaron desde la Asamblea por el derecho al aborto en Nafarroa, aunque la reforma legislativa propuesta por el Gobierno español presenta aspectos positivos, todavía falta por eliminar el aborto del Código Penal.

La portavoz de la asamblea, Ohiana López, afirmó que valoran «positivamente» que con el proyecto de ley planteado por el PSOE se considere el aborto un derecho, pero advirtió que presenta limitaciones.

En este sentido, indicó que desde la Asamblea por el Derecho al Aborto no están conformes con que no exista la posibilidad de poder abortar de forma libre, ya que a partir de la decimocuarta semana de gestación sigue habiendo restricciones. Además, calificó de «vergonzoso» la recomendación a las mujeres para que se lo piensen durante tres días antes de tomar una decisión.

En el comunicado al que dieron lectura en la concentración, denunciaron también que están «hartas del incumplimiento permanente de la legislación» por parte de las autoridades de Nafarroa y señalaron que «basta de objeciones de conciencia que impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres».

Asimismo, reclamaron la necesidad de impulsar una atención sanitaria que recoja los planteamientos de educación y orientación sexual, y reivindicaron el acceso universal a la educación sexual. Según resaltaron, seguirán con su «activismo feminista y a favor de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos».

PARODIA

En la concentración realizaron también una parodia acerca de la postura que han mantenido acerca del aborto la Iglesia y el Gobierno navarro, tanto de UPN como el de PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo