GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO proclama en la calle que de la crisis «se sale reforzando derechos»

CCOO de Euskadi utilizará «la energía social que se desprende» de la manifestación contra la crisis que se desarrolló ayer por la Gran Vía de Bilbo «en todas las instancias en las que se van a decidir los derechos de los trabajadores», según subrayó ayer su secretario general, Unai Sordo, quien manifestó que de la actual situación «no se sale devaluando el trabajo, sino reforzando los derechos laborales y sociales».

p024_f02_199x116.jpg

GARA |

Cinco días antes de la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca -ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE-, CCOO, que considera que no es necesario un paro general porque «no va a servir para nada», sacó a «la calle» a varios miles de personas -11.000 según el sindicato- para «visualizar la fuerza de los trabajadores para protestar en la calle y reforzar las propuestas sindicales de cara a afrontar la actual situación de crisis económica», tal y como precisaba en el llamamiento a la ciudadanía realizado la víspera.

La marcha, precedida por una caravana de coches provenientes de distintos eskualdes de Bizkaia, estuvo encabezada por la pancarta «Ez da zure krisia baina bai zure eskubideak. Langileok borrokara. Díselo en la calle!» y los participantes, que portaban ikurriñas firmadas por CCOO, banderolas y pancartas, defendían que «el trabajo no se vende, se defiende», proclamaban que «son tus derechos, no es tu crisis» y reivindicaban «contra la patronal, lucha sindical».

Unai Sordo, secretario general de CCOO, aseguró que «la energía social que se desprende de esta manifestación va a ser aprovechada en todas las instancias en las que se van a decidir los derechos de los trabajadores» y precisó que de la crisis «no se sale devaluando el trabajo, sino reforzando los derechos laborales y sociales».

Frente a la huelga general convocada para el próximo jueves defendió «movilizaciones útiles para el conjunto de los trabajadores» y consideró que «no es de recibo que en una situación de crisis económica se intenten parcelar las respuestas sindicales».

En declaraciones previas al inicio de la marcha, que puso punto final a la campaña de movilizaciones desarrollada por el sindicato en las últimas semanas, el secretario general de CCOO declaró que responderán al llamamiento de «diálogo social» realizado por el lehendakari, Patxi López, con «la voluntad de hacer propuestas que sirvan para mejorar los derechos de los trabajadores, reforzar la protección social y medidas de activación económica».

Indicó que esas medidas han de adoptarse «de manera coordinada y coherente, para salir de esta situación económica tan peligrosa».

Sordo subrayó que el sindicato que lidera luchará para que «la salida de esta crisis sea social».

En la manifestación, que finalizó en el Ayuntamiento, participó una delegación de EB encabezada por su coordinador gene- ral, Mikel Arana, y su presidente, Javier Madrazo.

«Para afrontar la crisis, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha limitado, por un lado, a conceder ayudas a la banca y a las grandes empresas, verdaderas culpables de esta situación y, por otro, a anunciar otras iniciativas más marcadas por el marketing electoral que por sus efectos eficaces en la economía doméstica», indicó EB en un comunicado.

Abogó por «la unidad de acción política, sindical y social para reclamar a la Administración y a la patronal un cambio de modelo productivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo