GARA > Idatzia > > Mundua

El presidente de Sri Lanka declara la «victoria» militar sobre el LTTE

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, declaró ayer la «victoria militar» sobre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Afirmó sentirse orgulloso de «dirigir una nación que ha aplastado el terrorismo» y anunció el inicio de «una nueva era» en Sri Lanka.

p030_f01.jpg

GARA |

«Estoy orgulloso de anunciar que mi Gobierno, gracias al compromiso total de nuestras Fuerzas Armadas, ha derrotado militarmente al LTTE», declaró el presidente cingalés, Mahinda Rajapakse, durante la reunión de G11 en Jordania. Está previsto que hoy regrese a Sri Lanka. «Volveré a un país que estará totalmente liberado de los actos bárbaros del LTTE», remarcó.

El Ministerio de Defensa aseguró que para hoy habrán perdido los 3,5 kilómetros cuadrados de costa que aún controlan. «Un último grupo de guerrilleros se prepara para suicidarse en masa porque no tienen ninguna parte a dónde ir», subrayó.

En un comunicado, sostuvo que dos divisiones que acosaban al LTTE desde varios frentes lograron unirse. «La unión de tropas marca la liberación total de la línea de costa de la isla de tres décadas de terror», destacó.

Pese a que a finales de abril Colombo se comprometió a no emplear armamento pesado para preservar la vida de los civiles, los militares han seguido utilizándolo.

El responsable del área internacional del LTTE, S. Pathmanathan, expresó su preocupación por las «penurias» de los civiles e incidió en que la guerrilla «tomará las medidas necesarias que permitan detener inmediatamente la presente carnicería».

«La intención de Colombo de terminar la guerra en dos días tras una matanza y un baño de sangre no puede resolver una guerra que ha durado décadas. Al contrario, terminará por incrementar la crisis hasta niveles nunca vistos», insistió.

Según datos de la ONU, 6.500 civiles tamiles fallecieron desde enero a mediados de abril.

En el plano internacional, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió al Gobierno cingalés de que «habrá consecuencias» si no permite la evacuación de la población civil.

Rajapaksa, que ha rechazado todos los llamamientos para declarar un alto el fuego, le contestó que «las presiones para contener las operaciones militares cuando el terrorismo está siendo eliminado pueden ser muy frustrantes». «La historia nos ha enseñado que soluciones dictadas desde el exterior, con poco entendimiento de la complejidad del problema sobre el terreno, tienden a fracasar», reiteró desde Aman.

Denuncian el uso de armas químicas

La web Euro Television, con base en Londres y dedicada a la difusión de noticias relaciones con el pueblo tamil y la ofensiva del Gobierno, denunció el uso por parte del Ejército de armas químicas y fósforo blanco contra civiles. Alertó de la «desesperada situación» de los más de 4.000 heridos, la mayoría con quemaduras, que necesitan ser evacuados por el Comité Internacional de la Cruz Roja «con urgencia, más aún cuando ha dejado de operar el último hospital provisional». «Cientos han muerto por falta de medicinas y personal médico para tratar sus heridas, en algunos casos leves», remarcó. En una entrevista con Associated Press, Para Prabha, responsable de la web, explicó que las informaciones les llegan a través de seis periodistas y un cámara desplegados en la zona de combates. Negó las acusaciones del Gobierno de ser una web afín a la guerrilla y de «fabricar» noticias e imágenes falsas.

Tamilnet remarcó que en la zona se podían observar miles de cuerpos, entre 2.000 y 3.000. Un médico voluntario en Mullivaaykkaal afirmó haber visto ayer por la mañana más de un centenar de cadáveres. «Necesitamos ayuda médica externa ya. Los heridos se están muriendo por falta de atención», exclamó. GARA

internet, única vía

Páginas web como Euro Television, War Without Witness o Tamilnet se han convertido en la única herramienta de la diáspora tamil para tener noticias sobre la ofensiva. Colombo acusa a estos medios de ser afines al LTTE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo