GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La justicia española veta una nueva candidatura electoral

El Estado anula la candidatura de II-SP al Parlamento Europeo

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo no sólo no agotaron el tiempo del que disponían para analizar los argumentos de las partes, sino que decidieron anular la candidatura encabezada por Alfonso Sastre apenas cinco horas después de recibir las alegaciones de la defensa. Los representantes de Iniciativa Internacionalista anunciaron que recurrirán el fallo ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de las 00.00 horas del viernes.

p002_f02_148x144.jpg

GARA | GASTEIZ

El Tribunal Supremo ha vuelto a ejercer de correa de transmisión de las decisiones del Gobierno español anulando una nueva candidatura electoral: Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos. Lo ha hecho, además, con una celeridad inusitada, ya que el fallo fue dado a conocer en la madrugada de ayer, apenas cinco horas después -parte de ese tiempo lo dedicaron a cenar- de que los representantes jurídicos de la candidatura de izquierda presentaran sus alegaciones.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de cinco de los magistrados -once se posicionaron a favor de la impugnación-, en contraste con lo sucedido en otros procesos electorales, cuando este tipo de decisiones se adoptaron por unanimidad.

En esta ocasión, sin embargo, un tercio de los jueces ha considerado que no había argumentos para dar cauce a la petición del Ejecutivo del PSOE, un hecho que, si bien no esconde la gravedad de lo sucedido, sí es significativo. Así lo valoró Nines Maestro, una de las integrantes de la plancha electoral -la primera de ámbito estatal anulada por los jueces-, para quien «en los tiempos que corren, en los que nadie se atreve a decir media palabra en contra de lo que mande el poder, es un símbolo de que hay gente que todavía mantiene la cordura».

Campaña de denuncia

El Alto Tribunal español anunció este nuevo veto a través de una nota de prensa, aunque no fue hasta altas horas de esta pasada noche cuando hizo públicos los fundamentos del fallo, que desde Iniciativa Internacionalista anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña, a las 00.00 horas del viernes.

El auto sostiene que II-SP «no es más que un instrumento de ETA/Batasuna» y valora como «elemento de especial relevancia» que Maestro no condenara a ETA en una rueda de prensa el día 14, ya que en ese momento ya se había impugnado la lista y para los jueces era necesaria «una inequívoca respuesta». También cita como prueba la vinculación personal de Alfonso Sastre y Doris Benegas con personas de la izquierda abertzale.

En declaraciones a GARA, el representante de la candidatura Luis Ocampo calificó la decisión judicial de «impresentable», y consideró que se trata de un «fraude de ley». A su juicio, decisiones como ésta, que alejan cada vez más al Estado español de las democracias europeas y lo acercan «al modelo marroquí o al turco», suponen la constatación de que las autoridades españolas están «contaminadas por el fascismo». Destacó a este respecto las raíces franquistas del actual modelo político, con el Jefe de Estado nombrado por Franco, Juan Carlos de Borbón, como ejemplo más evidente.

Ocampo consideró que en el fondo de esta anulación está «el miedo que tiene el poder» a que pueda salir adelante un proyecto «que ha generado mucha ilusión y grandes expectativas, y que va a seguir haciéndolo», ya que, como recordó, el recorrido de este proyecto no acaba aquí. En cualquier caso, dada la gravedad de lo acontecido, que como hiciera la víspera consideró «el más grave atentado a los derechos civiles y políticos desde el 23-F», hizo un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales a que expresen su rechazo a este fallo judicial.

En este sentido, anunció que en los próximos días, y tras analizar más en profundidad el contenido de la sentencia, desde Iniciativa Internacionalista abrirán una ronda de contactos con representantes de otras fuerzas para diseñar una campaña de denuncia y rechazo al veto judicial. Asimismo, reiteró la intención de esta candidatura de presentar una querella contra el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. De este último dijo que constituye «la expresión más fiel de las cloacas del Estado», ya que fue miembro «del gobierno del GAL y sigue manteniendo esa misma escuela».

Precisamente, fue Rubalcaba uno de los que ayer se felicitó por la anulación de esta candidatura. También lo hicieron otros representantes del PSOE, como Diego López Garrido, y del PP, como su presidente, Mariano Rajoy, para quien la anulación de una candidatura electoral de izquierda constituye una «extraordinaria noticia». En el caso de IU, su cabeza de lista a las europeas, Willy Meyer, insistió en la necesidad de «acatar» la resolución judicial.

Denuncia y ataque

Representantes de otras formaciones como EA, Aralar, Nación Andaluza o la Comisión Permanente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), denunciaron sin embages la decisión del Supremo, mientras los foros de medios españoles como «El País» se llenaban con decenas mensajes muy críticos con el fallo. Otra página que se hacía eco de la noticia, kaosenlared.net, sufrió, precisamente ayer, un ataque informático.

EHA presenta a sus candidatos y exige a Europa que reconozca a Euskal Herria

Euskal Herriaren Alde (EHA) presentó ayer en Baiona a los veinte candidatos que configuran la lista de «abertzales independentistas de izquierda» que se presenta en la circunscripción del Grand Sud-Ouest. En el acto político, además de decenas de simpatizantes estuvieron presentes los militantes abertzales Tasio Erkizia y Xanti Kiroga. Su cabeza de lista, Ixabel Etxeberria, manifestó sentirse «orgullosa» de la candidatura, reflejo de «la voluntad de un pueblo que quiere ser soberano» y que «reclama el derecho a decidir». Etxeberria manifestó que es «hora de que Europa reconozca a Euskal Herria porque no somos ni más ni menos que otros pueblos» e instó a los ciudadanos vascos a «reforzar, cada cual desde su espacio de vida, la reivindicación de lo que nos pertenece».

La edil de Urruña subrayó que el valor de los votos que recabe EHA será «doble»: «En un momento en el que se impide a los abertzales de izquierda presentarse y votar a su opción política en los demás territorios vascos, nos observarán el doble, por lo que nuestros votos, además de medir nuestra determinación, deben ser un homenaje a todos aquellos que no pueden ejercer el derecho al voto libremente». Etxeberria exigió, asimismo, respeto hacia los independentistas de izquierda e indicó que «no es casual que en periodo electoral se produzcan detenciones» con el ánimo de «criminalizar» dicha opción política. También criticó abiertamente la actuación de la UE «que ayuda con sumas exhorbitantes a los bancos mientras deja en la calle a miles de trabajadores y suprime los derechos a la protección social».

Dos candidatos presentaron los ejes programáticos de EHA. Patxi Bidart afirmó que como abertzales exigirán el derecho a la libre determinación, trabajarán por la resolución del «conflicto político a través del diálogo y en base al respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos vascos» y reclamarán un estatuto de autonomía para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Maite Goienetxe destacó la necesidad de «retirar el Tratado de Lisboa, sucedáneo del rechazado tratado constitucional y que pretenden imponernos antidemocráticamente» y de «un control democrático del sistema financiero, empezando por el del Banco Central Europeo». A.MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo