GARA > Idatzia > > Mundua

El Partido del Congreso de Sonia Gandhi gana las elecciones indias

El Partido del Congreso de Sonia Gandhi logró una holgada victoria en las elecciones parlamentarias de India. Según los resultados preliminares, puede obtener 205 de los 543 escaños en juego, por lo que Manmohan Singh continuará al frente del Gobierno. Éste prometió un Ejecutivo «fuerte y estable», al tiempo que invitó a todos los partidos laicos a apoyarlo.

GARA |

El primer ministro Manmohan Singh continuará al frente del Gobierno indio tras la aplastante victoria del Partido del Congreso (CNI). Lo hará con una mayoría mucho más cómoda que los 145 escaños que tenía en el Parlamento saliente. Los buenos resultados se deben en gran medida a la popularidad de Rahul Gandhi, hijo y nieto de primeros ministros. De hecho, el propio Singh anunció en rueda de prensa que intentará convencerlo para que se incorpore al Gobierno. «Deseo que esté, pero tendré que convencerle», afirmó. Prometió que formará un Ejecutivo «fuerte y estable», e invitó a los grupos laicos a participar en él.

Por su parte, Sonia Gandhi presidenta del partido, consideró que «el pueblo indio siempre hace la elección apropiada».

Desde su casa en Nueva Delhi, defendió la entrada de su hijo en el nuevo gabinete, aunque dejó claro que el primer ministro continuará siendo Singh.

«Éste es un voto por Sonia y por el liderazgo de Singh. El pueblo ha votado por un gobierno estable», añadió el portavoz de la formación y ministro de Ciencia, Kapil Sibal.

Uno de los aliados de la fuerza gobernante, el líder del Partido Nacionalista del Congreso, Sharad Pawar, celebró el «excelente veredicto» de las urnas, que daban nueve escaños a su partido. El BJP, que aspiraba a desplazar del poder al partido de la dinastía Nehru-Gandhi, mostró su resignación y dijo sentirse «decepcionado». Sushma Swara, ex ministra y dirigente del BJP, reconoció la derrota.

El portavoz de la formación hinduista, Arun Jaitley, afirmó que respetan «el mandato del pueblo». Otro portavoz del partido, Balbir Punj afirmó incluso que «echa de menos» al ex primer ministro Atal Bihari Vajpayee, que lideró el partido en su victoria electoral de 1998 pero que está apartado de la política por motivos de salud.

El gran perdedor ha sido el Partido Comunista de India, con reveses importantes en regiones como Bengala Occidental o Kerala. En total, podría perder la mitad de los 60 escaños que controla desde las elecciones de 2004, un hecho considerado sopresivo por los analistas.

India sigue siendo el país con mayores desigualdades. 620 millones viven con menos de 1,35 dólares al día. Con más de mil millones de habitantes, es un mosaico de etnias, culturas y castas con 18 lenguas oficiales.

rahul gandhi

«Esta victoria plasma el rechazo a una política basada en las castas y religiones», declaró Rahul Gandhi. La prensa lo ve como futuro gobernante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo