GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Huelga general del 21 de mayo

Más de un millar de comités de empresa apoyan la huelga general

Más de un millar de comités de empresa de Hego Euskal Herria apoyan la huelga general que la mayoría sindical vasca ha convocado para mañana. A la misma se han adherido 535 cooperativistas y numerosos colectivos sociales y organizaciones de mujeres. A juicio de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE, será un éxito dado que demanda un trabajo digno para todos, el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y el derecho a decidir.

P002_F03148X228.jpg

P. R. A.- J. B. | GASTEIZ-BILBO

A tan sólo 24 horas de la convocatoria de huelga general en Hego Euskal Herria realizada por la mayoría sindical vasca, la patronal y las administraciones públicas se están esforzando en lanzar argumentos en contra de la misma, porque saben ya que obtendrá un elevado respaldo social y laboral. En este sentido, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE confirman que más de un millar de comités de empresa ha confirmado la adhesión a esta protesta en contra de que la crisis la paguen los trabajadores y la mayoría social, mientras que la élite económica, que es la que la ha alimentado, sigue obteniendo enormes beneficios.

Los últimos comités de empresa que se han unido a la huelga son los de CAF, Irizar, Orkli, Sakana Kooperatiba, que se suman a los del Metro Bilbao, Grupo Smurfit, Autoridad Portuaria de Bilbao, Papresa, Michelin de Lasarte, Sarriopapel, Volkswagen, Arcelor Mittal, Condesa, Funvera, Inauxa, Gamesa, Martiko, Zahor, Tubos Reunidos, Carrefour Oiartzun y Olaberria, Sabeco, Leclerc, Ikea, Salica Conservera, Lácteos de Navarra, BBK, Euskotren, grupo Pesa, Zara, Sidenor Legazpi, El Corte Inglés, Liberty Seguro, entre otras muchas adhesiones.

También se han sumado diferentes servicios de las administraciones públicas y empresas asociadas al sector público, como el Instituto Navarro de Salud Laboral, la Administración núcleo del Gobierno de Nafarroa, o los Ayuntamientos de Ormaiztegi, Lesaka, Berriozar, Orkoien, Bera, Burlada, Olazti, Leitza o Baztan, entre otros.

En Araba más de un centenar de comités, así como más de doscientos delegados de pequeñas empresas, también han mostrado su apoyo al paro. Representantes de los movimientos sociales alaveses y de los sindicatos convocantes leyeron ayer un manifiesto de apoyo a la huelga y en contra del modelo económico neoliberal.

Una treintena de asociaciones, entre ellas SOS Racismo, Salhaketa, Mugarik Gabe, Víctimas del 3 de marzo, o Comisión Antisida de Álava, junto a numerosas asociaciones de vecinos, estudiantes, jóvenes, docentes, inmigrantes y diversas ONG defendieron un modelo económico que tenga como eje el reparto del trabajo y la redistribución de la riqueza de una manera justa.

Mujeres, a favor de la huelga

Las mujeres de la mayoría sindical vasca y otras organizaciones como Medeak, Mesa Feminista de Alternatiba Eraikitzen, Bilgune Feminista, Asociación de Trabajadoras de Hogar, Argitan de Barakaldo, Plazandreok y Emakume Internazionalistak llamaron a la participación activa en la huelga. «Una vez más -señalaron- las mujeres permanecemos invisibilizadas en esta crisis, a pesar de que la tasa de paro femenina se sitúa dos puntos por encima de la masculina, y que en los sectores en los que mayormente estamos, como es en limpieza y servicios, se está destruyendo empleo y reduciendo jornadas y salarios».

Las mujeres plantearon la necesidad de que «juntas planteemos las bases de un sistema alternativo feminista al actual sistema capitalista patriarcal que inferioriza a las mujeres, situándonos en posiciones subordinadas en todos los ámbitos de la sociedad en cuanto a reconocimientos y derechos sociales».

Atribuyeron a la clase política y empresarial su incapacidad de «repartir la riqueza generada por la clase trabajadora, que ha ido a parar a manos de unos pocos después de quince años de bonanza económica» y denunciaron que «las mujeres y amplios sectores sociales, como la juventud, las personas inmigrantes o los pensionistas, que representamos más del 50% de la sociedad nos hemos quedado fuera de este festín neoliberal».

Añadieron que «las mujeres siempre hemos estado en situación de crisis porque el acceso y la participación en el mercado laboral siempre ha estado marcado por situaciones de discriminación y precariedad, trabajando en los sectores donde las jornadas son más largas, con mayor desregulación, con salarios más bajos, donde la eventualidad es práctica habitual y el desempleo es más alto».

También denunciaron que las medidas anti crisis que se están adoptando hasta este momento «pueden agravar las desigualdades ya existentes entre mujeres y hombres, ya que se está inyectando inversión pública hacia sectores económicos en los que las mujeres apenas tenemos presencia, como el bancario y el manufacturero, pero no en educación, salud, cuidados y protección social, en los que nuestra presencia como trabajadoras y usuarias es mayoritaria».

Por eso, entienden que la huelga general de mañana debe servir de «respuesta contundente a todas esas amenazas que existen».

Cooperativistas a la huelga

Por otro lado, 537 cooperativistas se han sumado a la huelga general y llamaron a participar activamente en ella «por solidaridad y coherencia con nuestro compromiso de transformación social» y porque «también nos afectan los problemas derivados de una crisis económica que no hemos provocado».

Los cooperativistas insisten en que «sufrimos las consecuencias de un modelo de globalización neoliberal que ha concentrado cada vez en menos manos más recursos financieros que han terminado especulando con derechos básicos, como la vivienda, la producción de alimentos y las condiciones de trabajo».

Inmigrantes y Jóvenes

Anitzak, iniciativa de personas migrantes en Euskal Herria, se adhirió al llamamiento de huelga general, recordando que son precisamente «determinados colectivos de trabajadores migrantes quienes estamos sufriendo sus efectos de manera especialmente más directa».

Por su parte, el Consejo de la Juventud de Euskadi basó su apoyo en la situación laboral precarizada de los jóvenes, que se ha agravado, «aún más si cabe, debido a una crisis económica, que no hemos provocado.

El citado organismo juvenil emplazó a los trabajadores vascos en general, y a la juventud en particular, a secundar la huelga y a participar en las movilizaciones convocadas.

Por su parte, la plataforma AHT Gelditu! reiteró que «existen suficientes razones» para apoyar la huelga por que es necesario «un profundo cambio en el modelo económico y recordó que el TAV «es, junto a la construcción de otras grandes infraestructuras, un pilar del neoliberalismo y uno de los responsables directos de la situación actual».

También Gune Antikapitalista de Zutik se sumó a la huelga, aunque con algunas críticas en la forma de convocarla.

Por su parte, las agrupaciones de comerciantes de Bizkaia y Gipuzkoa, Dendartean y Bizkaidendak realizaron un análisis de la delicada situación sel sector y de las consecuencias de la crisis en el mismo, dejando a cada comerciante que decida su postura ante la convocatoria.

Éxito

La mayoría sindical vasca afirma que la respuesta social y laboral al paro general de 24 horas será un éxito, porque la sociedad ha entendido que es necesario hacer frente a la élite económica y empresarial y a los gobiernos que quieren echar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de la crisis.

MUjeres

Las mujeres de las centrales de la mayoría vasca y de otras organizaciones llamaron a la huelga porque «somos las que más estamos sufriendo la desigualdad, la discriminación y las que peor lo tenemos en este futuro»

Cooperativistas

535 cooperativistas llaman a sus compañeros a parar el 21-M por solidaridad, pero también porque la crisis económica mundial se ha generado por la globalización abusiva que unos pocos han desarrollado para enriquecerse y dejar a la minoría sin futuro.

«Patxi López boicotea la huelga con servicios mínimos muy regresivos»

La mayoría sindical vasca considera que los servicios mínimos que ha dictado el Gobierno de Gasteiz ante la huelga general «son más regresivos que nunca» y «sólo persiguen limitar el derecho fundamental de huelga». A modo de conclusión, los representantes sindicales señalan que «supone un boicot de Patxi López a la huelga general» y anuncian que han recurrido la orden de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales para que «se paralice esa agresión contra un derecho básico de los trabajadores». En Nafarroa, la critica se situó a un nivel similar, ya que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru sostuvieron que «son abusivos, ya que superan los servicios de un día festivo».

En ambos casos, las centrales sindicales entienden que los gobiernos autonómicos están poniendo trabas para evitar el éxito de la huelga general. Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, explicó que «la vulneración del derecho a la huelga es inaceptable» y remarcó que «acompañar la llamada al diálogo social, que hizo el lehendakari Patxi López tras reunirse con la patronal, con esa orden deja claro cuáles son las intenciones del Gobierno de Gasteiz y nos da pistas por dónde va a ir su apuesta en un futuro inmediato, a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores».

Jabi Garnika, secretario general adjunto de LAB, denunció «la beligerancia de los gobiernos, de los empresarios y otros agentes sociales contra la huelga, incluso de los medios de comunicación, que han tergiversado y mentido para justificar la falta de criterio ante la realidad de crisis que afecta de forma directa a la clase trabajadora». Recordó que «nadie ha sido capaz de contrarrestar las razones que nos llevan a la huelga general». Por lo que acusó al Gobierno de López de actuar «contra el derecho a la protesta, a la huelga general como mecanismo de defensa de la clase trabajadora ante las agresiones que está sufriendo en esta crisis». Josu Balmaseda, de ESK, criticó el estreno del Gobierno López con «los servicios mínimos más regresivos que nunca» e, igual que Arantza Fernández de Garaialde, criticó que «se ha aumentado los criterios anteriores. En el sector del Transporte se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias, cuando hasta la fecha se fijaba en el 20%».

La mayoría sindical vasca recordó que la orden de Lakua obliga a abrir los centros de día de atención a las personas con discapacidad, cuando están cerrados en festivos y domingos. En el servicio de Ayuda a Domicilio «excede los servicios de los festivos» y mantiene abiertas las haurreskolas. Hemos denunciado las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar porque no hay servicios suficientes para atención a los niños, pero llega la huelga y son esenciales. ¿Qué pasa el resto del año con quienes no tenemos plaza para las haurreskolas». También criticaron que los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar abiertos «lo que es inaceptable y escandaloso», precisó ayer en Bilbo la responsable de ELA . Juanjo BASTERRA

Manifestaciones desde las primeras horas

Las manifestaciones y concentraciones se extenderán por toda Euskal Herria tando a mediodía como por la tarde. En las capitales, las marchas comenzarán con la movilización de los transportistas de Hiru con camiones por diferentes zonas. En Bilbo, de 9.00 a 10.30 tendrán lugar las primeras manifestaciones. A las 11.30 partirán varias columnas desde diversos puntos de la ciudad, encabezadas por tractores de EHNE, que llegaran al Sagrado Corazón a mediodía. En Donostia se sucederán las protestas a las 9.00 de ELA desde, de Pio XII y de LAB desde la Avenida, que se unirán a las 10.30 en la plaza de Gipukzoa. La manifestación irá sumando columnas de barrios hasta confluir en el Buen Pastor a mediodía, donde comenzará la protesta principal. En Gasteiz las columnas partirán a las 9.00 hasta reunirse a las 11.30 en la plaza de Bilbao y comenzar a las 12.00 la manifestación. En Iruñea las marchas que saldrán a las 9.00 llegarán a San Lorenzo a las 10.30 y iniciarán a mediodía la manifestación principal en la plaza del Castillo.

Al igual que otras movilizaciones de los días previos a la huelga, en Sestao 30 personas participaron ayer en una concentración por el reparto de la riqueza y con el lema «La crisis que la paguen ellos». GARA

El rechazo a la huelga une a patronal, PP e IU

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, calificó ayer de «irresponsabilidad» la huelga general y pidió a las empresas que desarrollen «con normalidad» su actividad. «Una huelga en estos momentos lo único que puede conseguir es agravar aún más la situación, ya muy deteriorada en los últimos meses», aseguró. La patronal vizcaína rechazó que las empresas vascas sean causantes de la actual situación económica y las puso como «ejemplo de buena gestión y de compromiso con su entorno». La Federación Vizcaína del Metal calificó la huelga de «sinsentido sindical» y la atribuyó a una confrontación con «un Gobierno que ya ha cesado». Respecto a la situación de crisis, la vinculó a la caída mundial de la demanda «que provoca ajustes en las empresas que no se solucionan con huelgas».

IU de Nafarroa se sumó a este rechazo al afirmar que se trata de una movilización «nacionalista y no de clase» porque «su prioridad se sitúa en las reivindicaciones en clave de identidad y de territorio». El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, propuso que su partido, el PSE y el PNV realicen una declaración conjunta en contra de la huelga general «política convocada con un motivo político `batasuno' clarísimo». Por su parte, el teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, calificó de «chocante» que EA se haya sumado a la huelga y aseguró que «la coherencia de algunos está más bien en entredicho» ya que, el departamento de Empleo estuvo en manos de EA. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo