GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Celíacos vascos reclaman una mayor implicación de las administraciones

El único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten durante toda la vida. Unos 20.000 vascos son potenciales celíacos, pero no llegan a 4.000 los que lo saben. El día 27 se celebra su día internacional y la asociación vasca lo celebra con actos y reivindicaciones.

GARA |

La enfermedad celíaca es la enfermedad intestinal más frecuente. Se estima que en Euskal Herria existen unos 20.000 celíacos potenciales, aunque únicamente unos 3.500 están diagnosticados. El seguimiento de una dieta sin gluten supone un gasto extra de cerca de 1.500 euros anuales por persona. Son sólo algunos datos que se pondrán de manifiesto en los próximos días, de cara a ese 27 de mayo, Día Internacional del Celíaco, que va a tener su reflejo en localidades vascas. Sin ir más lejos, el viernes, en Barakaldo, la Asociación Celíaca de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea (EZE) organizó una fiesta familiar.

Hoy le toca el turno a la capital gasteiztarra. El evento comenzará a las 10.00 y se prolongará hasta las 15.00. Habrá hinchables, chocolate con bizcochos sin gluten y talleres artísticos manuales. La jornada acogerá un concurso gastronómico en el cual participarán Ana Pérez Vicario, de la Escuela Diocesana de Hosteleria de Vitoria y los pasteleros Luis Sosoaga y Ramón Lapieza. Además habrá un espacio ambientado con magia por Patxi Viribay y se reconocerá a la celíaca más veterana (con 90 años) y a la más joven (con 18 meses).

Por su parte, la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa llevará a cabo el día 27 una importante campaña de información a la población. «Se harán entrevistas a diferentes personas afectadas para que nos cuenten, de primera mano, qué supone vivir vin gluten en una sociedad claramente marcada por la cultura del trigo, a la hora de hacer la compra, comer fuera de casa, dejar a los niños en el comedor escolar, etc», explican. Para la realización de entrevistas se contará con una familia con tres miembros celíacos de tres generaciones: una abuela de 81 años, una madre, y un hijo de 16 años.

demasiado gluten

«El 80% de los productos elaborados que encontramos en las estanterías de los supermercados no son aptos», dice Mireia Apraiz, de la Asociación de Celíacos de Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo