GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Giro 2009 Decimocuarta etapa

Simon Gerrans cambia el teatro por la fuerza para ganar

El australiano de Cervélo, conocido por «engañar» a Egoi Martínez en la llegada de Prato Nevoso del Tour 2008, fue el más fuerte de una fuga de 14 hombres.

GARA | BOLONIA

Cuando se es el más fuerte, no hace falta echar mano del libro de trucos; cuando no, merece probar, por si suena la flauta. El australiano Simon Gerrans impuso ayer su fuerza en la empinada meta del Santuario de Luca, en las afueras de Bolonia, demostrando ser el más entero de una fuga de 14 hombres que se formó en el kilómetro 12.

Gerrans, del Cervélo, es conocido por ser «el hombre que engañó a Egoi Martínez». En la etapa de Prato Nevoso del pasado Tour, el australiano hizo creer al de Etxarri que iba tan justito que no le podría disputar la etapa. El navarro de Euskaltel-Euskadi «picó» y, para su desgracia, vio cómo el ciclista oceánico le birlaba un triunfo en los últimos metros. Ayer, en cambio, el de Cervelo no precisó emplear sus dotes dramáticas.

En vísperas de las decisivas etapas de montaña, los sprinters -Pozzato, Cavendish...- echaban pie a tierra, de modo que el pelotón del Giro se ha convertido en un batiburrillo en el que conviven los que sueñan con la maglia rosa y los que sueñan con ganar una etapa. Entre tanto soñador, un puñado, Bonnafond (Ag2r), Cheula (Barloworld), Froome (Barloworld), Kiryienka (Caisse), Deignan (Cervelo), Grivko (ISD), Gavazzi (Lampre), Reda (Quick Step), Bertogliati (Diquigiovanni), Petrov (Katusha), Vorganov (Xacobeo) y Gerrans, se daba a la fuga.

Alternativas en la subida final

Los dos últimos kilómetros eran una dura subida. Fueron Kiryienka y Bertogliati quienes lo primero lo intentaron. Después se destacaron Gerrans y Froome, pero fue el australiano quien dividió el dúo en la rampa más dura. El pelotón entró a un minuto y cinco segundos.

sin sprinters

En lo que queda de Giro, apenas quedan oportunidades para los sprinters, de modo que los Cavendish o Pozzato decidían echar pie a tierra en la etapa de ayer. Así las cosas, no hay un equipo que controle el pelotón.

ataques de Di luca

El LPR de Danilo Di Luca fue quien llevó el peso del gran grupo, en busca de recortar mediante las bonificaciones la ventaja de Menchov. Di Luca lo probó e hizo sufrir de lo lindo a Leipheimer, pero el ruso de Rabobank aguantó bien.

Di Luca ataca y Menchov resiste; Leipheimer sufre

Rabobank cedió toda la responsabilidad del pelotón al LPR de Di Luca, a sabiendas de que el ganador del Giro de 2007 trataría de acercarse a Menchov a través de los segundos de bonificación de la meta de San Luca.

No fue posible, empero, ya que el LPR se encontró muy solo ante un grupo muy nutrido. Aun así, Di Luca atacó en la cuesta final, sacando a relucir, por un lado, la fortaleza de Menchov y un Pellizotti que atacó a su vez, y la debilidad de un Leipheimer que, junto a Basso, cedió tres segundos en la línea de meta.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo