GARA > Idatzia > > Ekonomia

Denuncian que Nubiola Pigmentos pretende desviar la producción

El comité de empresa de Nubiola Pigmentos de Laudio, afectada por un ERE, ha denunciado que la dirección pretende desviar la producción a Rumanía o India. Exigen a la Delegación de Trabajo que aprobó el ERE que tome cartas en el asunto en defensa de los trabajadores.

GARA |

El comité de empresa de la planta que el grupo Nubiola Pigmentos tiene en Laudio ha denunciado que la empresa pretende desviar la producción de la fábrica alavesa a otras que el grupo posee en Rumanía o India.

El pasado 7 de abril la Delegación Territorial de Trabajo de Araba aprobó un ERE a petición de la dirección. El comité ha remarcado que el expediente se aprobó sin la firma de la misma y con un contrainforme.

Tras la aplicación del ERE y en el corto periodo de tiempo trascurrido, han denunciado que la empresa ha tenido que desafectar de dicho expediente a dos trabajadores porque «era necesaria su presencia«. Asimismo afirman que diariamente detectan que encargados realizan trabajos de producción y que la movilidad funcional es enorme, entre otras irregularidades.

El comité mantuvo una reunión con la dirección el pasado 8 de mayo para hacer un seguimiento de la situación. A la pregunta de los representantes de los trabajadores sobre qué medidas se iban a adoptar para paliar la bajada de producto de hornos en stock, ésta les respondió que traería el producto de otras plantas como Rumania o India. El comité ha recordado que la empresa de Laudio es productora de azul.

En este sentido, el comité respondió que lo lógico sería desafectar a los trabajadores de Laudio para fabricar el producto, a lo que la dirección, con «una actitud prepotente», según las mismas fuentes, respondió que la compañía tomaría las medidas necesarias. El comité optó por abandonar la reunión viendo que «era imposible seguir dialogando».

Delegación de Trabajo

El comité ha denunciado ante la Delegación Territorial de Trabajo de Araba que la empresa pretende desviar la producción, «con las gravísimas consecuencias que acarrearía». Además exigen que sea la Delegación de Trabajo quien tome cartas en el asunto «puesto que fue ella la que aceptó el expediente de regulación», y porque «estamos hablando de la gestión de dinero público».

DESAFECTAR

La dirección pretende traer el producto que se produce en la fábrica desde otras plantas que posee en Rumanía o India. El comité considera que lo que tienen que hacer es desafectar a los trabajadores que están afectados por el ERE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo