GARA > Idatzia > > Mundua

Éxodo de civiles de Mogadiscio aprovechando una tregua

GARA |

Muchos de los habitantes de la capital somalí aprovecharon ayer la tregua en los combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias islamistas para huir de la ciudad, en donde el viernes murieron al menos 45 personas.

Las fuerzas del Gobierno lanzaron una ofensiva para intentar expulsar a los islamistas de Mogadiscio. «Un gran número de familias comenzó a huir hoy [ayer] de nuevos distritos y eso profundiza la cada vez peor situación humanitaria», explicó el vicepresidente la ONG Elman Peace, Ali Yasin Gedi.

Sanciones de la UA

Por otra parte, la Unión Africana (UA) solicitó a la ONU un bloqueo aéreo y naval a Somalia para evitar la entrada de armas y combatientes extranjeros y la imposición de sanciones a Eritrea por suministrar armamento a grupos rebeldes somalíes.

La UA manifiesta su apoyo al Gobierno somalí de Sharif Sheij Ahmed frente a lo que califica de «agresiones de la milicia radical integrista» Al-Shabab, a la que EEUU vincula con Al-Qaeda.

Eritrea respondió calificando de «irresponsables» a la UA y a los miembros de la IGAD [agrupación de países del este de África de la que Eritrea ha sido suspendida], a quienes acusó de ser los culpables de la actual crisis somalí.

Asmara acusó a la IGAD de haberse convertido en un «instrumento de la estrategia de Etiopía, peligrosa para la región».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo