GARA > Idatzia > > Mundua

Islamabad proclama que ha avanzado notablemente en Mingora

GARA |

Las tropas de Pakistán ha tomado el control de varios puntos estratégicos de la principal ciudad del valle de Swat, Mingora, donde el sábado iniciaron una ofensiva contra los talibán, informó ayer el Ejército.

En un comunicado, el Ejército de Pakistán aseguró ayer que en las últimas 24 horas diez insurgentes y tres soldados murieron en distintos puntos de Swat, mientras que otros seis militares resultaron heridos.

Según la nota, catorce insurgentes fueron detenidos en Mingora, donde varias intersecciones y plazas de la ciudad se encontrarían bajo el control del Ejército, incluida la famosa Green Chowk, usada por los talibán para sus ejecuciones.

En Mingora, las fuerzas de seguridad se están enfrentando a entre 300 y 400 insurgentes que han plantado minas y están utilizando a civiles como escudos humanos, según anunció el sábado el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

Las fuerzas de seguridad decretaron un toque de queda en Mingora, aunque muchos de sus 300.000 habitantes han huido por las operaciones militares desde finales de abril.

En total, son unos dos millones de personas las que han tenido que abandonar sus hogares debido a la ofensiva antitalibán. Se trata del mayor desplazamiento desde la partición entre India y Pakistán en 1947 y existe el riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo