GARA > Idatzia > Mundua

Afrikaren Eguna, Afrikako Estatu Batuak eratzeko bidean

Gaur ospatzen da Afrikaren Eguna, bizi-kalitateari buruzko estatistika guztietan sailkapeneko azken lekuetan ageri diren herrialdeen kontinentearen eguna, alegia. Urte asko egin ditu Afrikak bizi-kalitatea hobetzeko ahaleginean eta baliabide natural ugari dauka, baina bertako herrialdeek azken postuetan jarraitzen dute. «Social Watch» txostenaren arabera, onartzeko moduko maila 2353an lortuko lukete.

Irán refuerza su liderazgo regional reuniéndose con Pakistán y Afganistán

Irán hizo gala de su creciente importancia en Asia en materia de seguridad mediante una cumbre celebrada ayer en Teherán y en la que participaron Afganistán y Pakistán. Los tres presidentes acordaron colaborar «en la lucha contra el terrorismo y la droga».





Bielorrusia, en el corazón de Europa y uno de los más desconocidos en Occidente

Aunque está en el corazón de Europa, Bielorrusia es uno de los países más desconocidos por Occidente. Sobre él pesan numerosos tópicos malintencionados, desgranados en este reportaje. Su autor se sumerge en la historia, presente y futuro de este país, que supo resurgir de sus cenizas tras la Segunda Guerra Mundial.


Del descubierto «eslabón perdido» a la búsqueda del «rigor perdido»

Ha sido la noticia científica de los últimos días: el hallazgo de un antiquísimo fósil cercano al linaje humano y presentado como el manido «eslabón perdido» y, por fin, descubierto. Pero lejos de los titulares se esconde un eslabón, sólo uno más, en la cadena evolutiva.


Orden de expulsión para un detenido al que Garzón acusó sin pruebas

Tras ser encarcelado durante dos años y ser posteriormente declarado inocente de las acusaciones formuladas por Baltasar Garzón, Abdelbarie Dahane corre el riesgo de ser expulsado del Estado español por no haber podido regularizar sus papeles al estar en prisión.






Igo