GARA > Idatzia > > Mundua

Orden de expulsión para un detenido al que Garzón acusó sin pruebas

Tras ser encarcelado durante dos años y ser posteriormente declarado inocente de las acusaciones formuladas por Baltasar Garzón, Abdelbarie Dahane corre el riesgo de ser expulsado del Estado español por no haber podido regularizar sus papeles al estar en prisión.

GARA |

Abdelbarie Dahane, un vecino de la localidad catalana de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), corre el riesgo de ser expulsado del Estado español después de que la Audiencia Nacional le declarase inocente tras pasar dos años en prisión, según informa el periódico «L'Accent» en su edición digital.

Dahane fue detenido en junio de 2005 en la denominada Operación Tigris, dirigida por el juez especial Baltasar Garzón, y fue acusado de pertenecer a «una red para financiar el terrorismo islamista».

Después de pasar dos años de prisión preventiva, el pasado 12 de mayo fue puesto en libertad, puesto que el fiscal había retirado la acusación. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró nula la investigación realizada por Garzón y por Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, apenas doce horas después, era detenido por la Policía española para expulsarlo del Estado, ya que debido a su estancia en prisión no había podido regularizar su situación. El juzgado número 3 de Girona deberá decidir hoy si se le expulsa o no.

Su hermano Jamal considera que quieren expulsarlo «para ocultar que ha pasado dos años injustamente en la cárcel».

«Aquí no hay ni Justicia ni democracia», añade Jamal.

En este sentido, recuerda que las pruebas que presentó la Audiencia Nacional para acusarle no tenían ningún peso.

La acusación de «financiación de redes islamistas» se sustentaban únicamente en el hecho de que había ingresado cien euros en la cuenta de un amigo que vivía en Marruecos y que era «sospechoso de terrorismo». A este amigo se le retiraron los cargos a los pocos días, pero la acusación contra Dahane se mantuvo.

La detención de Dahane se produjo en un piso de Vilafranca del Penedès que compartía con otros inmigrantes. En la operación se incautaron 800 gramos de hachís en el piso, que sirvieron para acusarle de «tráfico de drogas para financiar el terrorismo islamista», pese a que negó reiteradamente que esta sustancia fuera suya.

Su familia denuncia también que no supieron nada de su paradero hasta un mes después de su detención y que durante los dos años de prisión preventiva -el máximo permitido- ha estadp alejado de sus allegados, puesto que ha sido encarcelado en Madrid, València y Cadiz.

Dahane fue detenido el pasado martes y enviado al Centro de Internamiento de Zona Franca, en Barcelona. Tenía una orden de expulsión para el día 22, pero su familia recurrió.

concentración

La plataforma de apoyo a Dahane creada en Sant Joan de les Abadesses ha convocado una concentración ante los Juzgados de Girona para reclamar que se suspenda la orden de expulsión de su vecino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo